Telefónica bate un nuevo récord en satisfacción del cliente

MADRID
SERVIMEDIA

En 2018 Telefónica mejoró la relación con sus grupos de interés -accionistas, clientes y comunidades en las que opera- y logró que el índice de satisfacción del cliente alcanzara una puntuación de 7,64, la mejor valoración de los últimos años, según destaca en su 'Informe de Gestión Consolidado 2018', que presentó este martes en rueda de prensa.

El ejercicio anterior registró una puntuación de 7,58. Además, la revista Forbes eligió a la compañía como la primera 'teleco' más admirada de Europa y la tercera del mundo. Como novedad, de cara al futuro adoptará el indicador Net Promoter Score (NPS), ya que mide de forma más exhaustiva la relación con los clientes.

Respecto al Producto Interior Bruto (PIB), Telefónica aportó al PIB de los países en los que está presente 53.000 millones de euros. Su contribución al PIB en España en el ejercicio de 2018 fue de 14.896 millones de euros.

Estima que la actividad de la empresa contribuye en un 0,5% a la riqueza total generada en el conjunto de los países en los que tiene presencia, lo que supone una aportación de 3,4 euros por cada euro de Oibda. Este importe recoge tanto el impacto directo que supone Telefónica, como el indirecto (es decir, el generado a lo largo de la cadena de valor, en proveedores y otros agentes) y también el inducido.

La contribución total de Telefónica a las Haciendas públicas en todo el mundo ha superado los 10.000 millones de euros (2.700 millones en España). De cada 100 euros de ingresos que genera la compañía, casi 21 se destinan al pago de impuestos. En 2018, 10.500 proveedores han trabajado con Telefónica y la compañía gastó 25.804 millones de euros en compras, el 80% se adjudicó a proveedores locales.

La directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, resaltó durante la presentación que la empresa vinculó por primera vez el 20% del salario variable a objetivos de sostenibilidad.

El informe señala que Telefónica ha cumplido una serie de objetivos de eficiencia y sostenibilidad con dos años de antelación. Entre los mismos se encuentran: el consumo de energía por unidad de tráfico que se situó en un 64% en 2018 frente al 50% fijado en 2015; el 58% de energía utilizada procede de fuentes renovables, lo que supone un 8% por encima de su objetivo (el objetivo es alcanzar el 100% a nivel global en 2030); y las emisiones de efecto invernadero de alcance 1 y 2 bajó en un 37% el pasado año, en comparación al 30% establecido tres años atrás.

El grupo tuvo el pasado ejercicio una plantilla de más de 120.000 empleados, de los cuales el 97,7% son fijos. Telefónica señaló, además que, se está llevando a cabo la capacitación de los trabajadores en torno a nuevas habilidades comerciales y tecnológicas, y que el 95% de los empleados participaron el año pasado en algún tipo de iniciativa de formación y aproximadamente una quinta parte del total lo hizo en temas de Big Data y habilidades digitales.

Por otro lado, la directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad, indicó que el 38% de la plantilla ya está compuesta por mujeres, que representan el 23% de los puestos de dirección. El objetivo de la compañía para el 2020 es alcanzar el 30%.

ACCESIBILIDAD

El documento recoge que la apuesta por la accesibilidad de la empresa se consolida con servicios como Movistar+ 5S, el servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a series y películas de la plataforma de televisión Movistar+ a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos.

Por último, Telefónica hizo mención al hecho de que en enero de 2019 la compañía emitió el primer Bono Verde lanzado por un operador de telecomunicaciones, que asciende a 1.000 millones de euros y un plazo de cinco años. En total, participaron 310 inversores, de los cuales más del 80% fueron internacionales.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
MLA/gja