Turismo

Las compras de turistas de fuera de la UE en España bajaron un 5% en 2018, afectadas por el 'procés'

MADRID
SERVIMEDIA

España sufrió una caída de los ingresos por compras de viajeros de fuera de la Unión Europea (UE) del 5% en 2018, según informó este miércoles la empresa de tax free Global Blue, que atribuye parte de esta caída al proceso independentista en Cataluña.

Durante la presentación de este informe, el director de Global Blue España, Luis Llorca, indicó que una de las claves para 2019 es la gestión de la imagen negativa que están proyectando en el exterior los conflictos de cada país.

Concretamente en España, Llorca señaló que el conflicto político de Cataluña, en pleno juicio por el 'procés', ha hecho y hace que los turistas de largo radio vean España como un destino “antipático” al que viajar. De hecho, los ingresos por compras cayeron un 5% en Cataluña el año anterior, provocado un efecto cadena, que arrastró también a Madrid, con una caída del 6%.

El informe de Global Blue hace una distinción por categorías de los diferentes tipos de turista que proceden de fuera de la UE. Así destacan: el viajero de élite, que gastó más de 40.000 euros en los últimos 24 meses; el viajero frecuente, que ha hecho más de tres viajes en los últimos 24 meses; y el viajero poco frecuente, que ha viajado al menos una vez al año.

A raíz de esto, el director explicó que casi nueve de cada diez de los turistas que recibe España, es decir un 86%, responden al perfil de viajero poco frecuente. Sin embargo, reveló que de este tipo de turista se obtienen el 66,2% de los ingresos por compras, y que es necesario atraer a un perfil que aporte más valor para aumentar la sostenibilidad del modelo.

Por otro lado, la minoría de turistas tipo élite y frecuente, representan solo el 33,8% de los ingresos por compras que recibe España y que solo el 11% de este tipo de ingresos proceden de viajeros de alto poder adquisitivo. Tanto el director de Global Blue, como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha realizado la apertura de la presentación del informe, están de acuerdo en que el país debe crear estrategias para atraer a este mercado de alto nivel.

“España puede atraer todavía a más personas que vengan con la idea de shopping de las categorías élite y frecuente, y creo que deberíamos trabajar bastante más, también, con las marcas que tenemos y con la marca España”, añadió Oliver.

Además, el informe señala que la baja capacidad para atraer a este tipo de viajero explica que, en una comparativa entre los principales mercados receptores europeos, España sea el país que registra el menor gasto medio por compras de turistas extracomunitarios, con 955 euros, frente a los 2.100 de Reino Unido o los 2.125 de Francia.

Global Blue recalcó que en los datos de transacciones en España se han excluido aquellas inferiores a 90,16 euros para no alterar la comparativa, después de que desde el pasado mes de julio la eliminación del importe mínimo de compra permita a cualquier viajero recibir el reintegro del IVA, sea cual sea el ticket.

Por su parte, Isabel Oliver destacó que "España es el líder mundial en turismo, que es la segunda potencia en número de visitantes en el gasto, el país más competitivo, pero es cierto que en turismo de compra existe un margen enorme todavía por recorrer" y añadió que "el país está por detrás de Reino Unido, Italia y Francia en el tipo de turistas de alto poder adquisitivo".

CHINOS Y NORTEAMERICANOS LOS QUE MÁS GASTAN

Luis Llorca indicó que los viajeros chinos y los norteamericanos son los que más gasto hacen en España. El viajero chino hace un gasto medio de 2.465 euros, mientras que el del norteamericano se sitúa en 1.193 euros.

Asimismo, el director de Global Blue, hizo hincapié en el hecho de que se debe poner el foco en atraer turistas del Golfo Pérsico, por el alto poder adquisitivo del viajero de estas regiones.

BREXIT

Llorca advirtió, además, durante la presentación que el 'Brexit'' puede tener efectos para el mercado del turismo en Europa. De esta manera, si se produce un 'Brexit' “duro”, "es probable que el euro se devalúe", lo que supondría un impacto positivo porque los turistas extracomunitarios gastarían más en compras.

Sin embargo, “aunque tuviera un efecto positivo para la economía, el 'Brexit' no impulsará el turismo, solo afectará a los viajeros británicos”, agregó el director de la compañía.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
MLA/jbm/gja