Salud

Los trasplantes de páncreas y pulmón, protagonistas del Día Nacional del Trasplante

MADRID
SERVIMEDIA

El trasplante de páncreas es uno de los más desconocidos en España pero de los que más beneficios genera, ya que permite a los pacientes trasplantados dejar de usar el tratamiento con insulina. Por su parte, el trasplante de pulmón batió récord en España en 2018 y constituyó una solución eficaz para pacientes con fibrosis pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis quística.

Los datos se expusieron hoy en el transcurso del acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora el último miércoles de marzo.

El de páncreas es uno de los trasplantes en los que España no es líder, ya que se realizaron 82 en 2018. Según el jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y director del CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) de Trasplante de Páncreas de Castilla y León, el doctor Luis Muñoz Bellvís, si no se realizan más no es por su falta de eficacia, sino por el desconocimiento que tienen los profesionales de su existencia y beneficios. Estos trasplantes dan la oportunidad a la persona tarsplantada de abandonar el tratamiento con insulina.

El trasplante de páncreas solo se realiza a pacientes diabéticos. Aunque estos pacientes disponen de tratamiento, la enfermedad puede derivar en otras complicaciones. Una de las más comunes es el desarrollo de la insuficiencia renal. Según el doctor Muñoz, en el 37% de los casos de pacientes a los que se les trasplanta un riñón el origen de la insuficiencia es la diabetes.

En lo referente al traslante de pulmón, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, la doctora María Piedad Usseti Gil, recordó el récord de España en traslante de pulmón: 4.820 trasplantes pulmonares en 2018.

Las enfermedades más frecuentes que ocasionan este tipo de trasplantes son la fibrosis pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística. Para seleccionar al receptor, se siguen guías nacionales e internacionales. Lo “más complejo” es identificar el momento ideal para el trasplante: que la calidad de vida del paciente lo precise y que su estado físico es adecuado. También se analiza la lista de espera, el grupo sanguíneo y el tamaño del órgano, siendo los receptores con órganos “más pequeños” los que más dificultades tienen, explicó la doctora.

En datos globales, se recordó que en 2018 el total de trasplantes y donaciones alcanzó 2.243 donantes y 5.314 órganos tarsplantados, lo que sigue posicionando a España como líder mundial de trasplantes durante 27 años consecutivos.

En este sentido, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Dominguez-Gil, aprovechó su intervención de cierre de la jornada para felicitar y agradecer a los profesionales, donantes y familias.

Y aunque afirmó que España en la actualidad cuenta con difras "de excelencia", quiso también instar a no dejar de donar, así como a invertir en investigación en el campo de los trasplantes con el objetivo de continuar con la sostenibilidad del sistema. “Nuestro reto es hacer muchos y hacerlos bien. Tenemos francotiradores en el país eque se empeñan en poner en tela de juicio nuestro programa”, dijo.

La iniciativa del Día Nacional de Trasplante está organizada por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs), formada por la Federación Nacional para la lucha contras las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Española de Fibrosis Quística (Fefq), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth).

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
ARS/gja