Protección de datos

La AEPD dará prioridad a la protección en Internet de víctimas de malos tratos y acoso

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dará prioridad a la privacidad en Internet de las víctimas de violencia de género y de acoso, de forma que no puedan usarse ni difundirse datos de estas personas que perjudiquen su situación.

Según informó la AEPD, esta iniciativa fue dada a conocer este miércoles en un acto celebrado en Madrid, en el que esta entidad presentó su Marco de Actuación de Responsabilidad Social 2019-2024, así como 100 acciones que pretende poner en marcha en diversos terrenos.

Esta presentación contó con la presencia de la directora de la AEPD, Mar España; la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León.

Dentro de los planes de futuro de la AEPD, está el impulsar protocolos con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, en el marco del Grupo de Trabajo “sobre la privacidad de las víctimas de violencia en Internet”.

“INFORMACIÓN SENSIBLE” Y “SEXTORSIÓN”

El objetivo es que cuando las víctimas de delitos de carácter sexual acudan a una comisaría sean informadas de la posibilidad de dirigirse gratuitamente a la AEPD en caso de utilización o difusión de imágenes personales sin su consentimiento.

La AEPD dará prioridad a este tipo de reclamaciones, además de instar a las grandes empresas proveedoras de servicios de Internet a la aprobación de protocolos específicos de actuación. La Agencia explicó que “pone así a disposición de las víctimas aquellos recursos que, como autoridad pública, tiene legalmente atribuidos y que, movilizados de forma urgente, pueden resultar sumamente eficaces”.

La entidad que preside Mar España destacó que los daños a la víctima son “mucho mayores” cuando se produce paralelamente “el acceso y la divulgación sin consentimiento de información sensible, fotografías o vídeos de carácter íntimo; la vigilancia y monitorización 'online', o las conductas de ‘sextorsión’ o el acoso sexual en línea”.

COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD

El Marco de Actuación de Responsabilidad Social de la AEPD, elaborado con la colaboración de Pacto Mundial de Naciones Unidas, está alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, estructura el compromiso de este organismo en cuatro grandes ejes, tanto internos como externos: Sociedad; Buen Gobierno, Transparencia y rendición de cuentas; Medio Ambiente, y Empleados.

Para llevar a cabo las responsabilidades asumidas, se han identificado 100 acciones: un 70% responde a compromisos con la sociedad, especialmente en temas de prevención para una protección más eficaz de las personas, de igualdad de género y de innovación y emprendimiento; un 13% son compromisos internos con los empleados, un 10% con el respeto al medio ambiente y un 7% están relacionadas con el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, la AEPD explicó que, dentro del apartado de Compromiso con la Sociedad, la Agencia ha establecido a su vez tres grandes áreas de trabajo: el fomento de la prevención; la igualdad de género, y la innovación y el emprendimiento.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
NBC/caa/gja