DocumentaMadrid homenajea a Ruth Beckermann con una retrospectiva en colaboración con Filmoteca Española

MADRID
SERVIMEDIA

El Festival DocumentaMadrid homenajeará a la directora y periodista austríaca Ruth Beckermann en el cine Doré de la mano de la Filmoteca Española, que acogerá la primera retrospectiva integral de su filmografía en ‘Ruth Beckermann: Estrategias de la mentira política’ entre el 9 y el 19 de mayo.

El 9 de mayo, día dedicado a la celebración de Europa y que además conmemora el fin de la II Guerra Mundial, la directora austríaca recibirá en la gala de inauguración del festival el Premio Honorífico DocumentaMadrid, un reconocimiento que en la pasada edición recibió el cineasta estadounidense Ross McElwee.

David Varela, codirector de DocumentaMadrid, considera que la retrospectiva de Ruth Beckermann tiene una “mirada incisiva y poética sobre la realidad y la memoria histórica” que “nos va a permitir recapacitar en profundidad sobre nuestra condición socio-política actual y sobre nuestra contradictoria relación con el pasado”.

Nacida en Viena en 1952, hija de supervivientes del Holocausto, Ruth Beckermann estudió Periodismo e Historia del Arte en Tel Aviv, Nueva York y Viena, donde se doctoró en 1977. Comenzó a hacer cine a finales de los setenta con la urgencia de visibilizar las luchas sociales y las huelgas que tenían lugar en Austria en aquellos años.

Bajo este enfoque realiza sus primeras tres películas, ‘Arena Squatted’ (1977), ‘Suddenly, a Strike’ (1978) y ‘The Steel Hammer Out There on the Grass’ (1981), todas ellas codirigidas con Josef Aichholzer.

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad.

Cada año otorga más de 52.500 euros en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas y desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
GIC/gja