IRPF

Gestha aconseja comprobar que el borrador del IRPF no incluya las prestaciones de maternidad y paternidad

- La campaña de la Renta 2018 comienza el 2 de abril

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconsejó este jueves que los contribuyentes comprueben en su borrador del IRPF que éste no incluye las prestaciones de maternidad y paternidad, declaradas exentas.

En un comunicado, los técnicos realizaron esta recomendación ante el inicio el próximo 2 de abril de la campaña de la Renta 2018, que se prolongará hasta el 1 de julio. Desde Gestha recordaron que las novedades más importantes de esta campaña son la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad, el incremento adicional a la deducción por maternidad por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, así como la subida del límite excluyente de la obligación de declarar, para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de más de un pagador, hasta los 12.643 euros.

Asimismo, el sindicato de técnicos recomienda tener en cuenta “las peculiaridades de las comunidades autónomas, ya que cada una de ellas tiene sus propias deducciones en determinadas materias, como el alquiler o la adquisición de vivienda habitual, o por algunas situaciones personales o familiares”.

Sobre los datos de la campaña, Gestha estima que se presentarán casi 20 millones de declaraciones, de las que aproximadamente un 70% serán a devolver, aunque destacan que “muchas personas podrían beneficiarse más de lo que lo hacen”.

Para ello, los técnicos han elaborado un decálogo con consejos y aclaraciones para evitar errores “y sacar el mayor partido posible a la declaración”, en el que recuerdan la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad así como el incremento de los límites exentos de las becas públicas y concedidas por entidades sin fines lucrativos o fundaciones bancarias para cursar estudios reglados.

También ofrece información sobre la tributación de los premios de loterías y apuestas, aclarand que los premios de juegos celebrados antes del 5 de julio de 2018 están exentos hasta los 2.500 euros, y en los celebrados desde el 5 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018, están exentos hasta los 10.000 euros, importe a partir del cual tributarán al 20%. Sin embargo, el pagador del premio practica la retención en el momento del cobro, por lo que los premiados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y, por tanto, los premios no tienen ningún impacto en el IRPF, por lo que el contribuyente sólo tendrá que añadir en su declaración los posibles rendimientos que el dinero conseguido les pudiera generar, como los intereses bancarios.

Otro recordatorio recogido en el decálogo es el de incluir como rendimiento de capital inmobiliario los alquileres turísticos, después de que en 2018 se regulara por primera vez la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas para estos fines.

Además, Gestha también aconseja revisar que el borrador de la declaración de la Renta que elabora la Agencia Tributaria recoja, en caso de haberlos disfrutado, los incentivos del Plan PIVE a la compra de un vehículo o las ayudas para la compra o reforma de una vivienda, al tratarse de ganancias patrimoniales, ya que en caso de no incluirse en la declaración se podría tener que hacer posteriormente una liquidación con su correspondiente sanción.

Otro elemento importante a revisar, apunta Gestha, son los posibles cambios en la situación familiar, como el estado civil, defunciones y nacimientos, así como las situaciones de discapacidad, tanto personales como de familiares.

Asimismo, el decálogo de Gestha también incluye recomendaciones relativos a compra de vivienda, cláusulas suelo, aportaciones a partidos políticos y donativos, planes de pensiones o gastos de trabajadores autónomos, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
IPS/gja