Calidad del aire

El mediodía es el mejor momento para correr por Madrid para evitar la contaminación

- Según un estudio del RACC y Zurich Seguros

MADRID
SERVIMEDIA

El mejor momento para correr por Madrid es en horas cercanas al mediodía (de 12.00 a 14.00) y en cualquier día de la semana porque en esos momentos es cuando se reduce la exposición a contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), que proceden en parte de los tubos de escape de los vehículos diésel y afectan a la salud de las personas, sobre todo al sistema respiratorio.

Ésta es una de las conclusiones recogidas en el estudio ‘Práctica deportiva y calidad del aire’, el primero de estas características realizado en España y elaborado por el RACC y Zurich Seguros. El trabajo fue presentado este jueves en sendas ruedas de prensa en Madrid y Barcelona, e incluye un análisis de estas ciudades, además de Sevilla, Málaga y San Sebastián.

El coordinador de Estudios de la Fundación RACC, Marc Figuls, comentó en Madrid que el ‘running’ es el tercer deporte más practicado por las mujeres españolas y el cuarto por los hombres, y que la inhalación de aire puede multiplicarse por 40 durante un entrenamiento.

Figuls señaló que el estudio se centra en Barcelona, Málaga, San Sebastián y Sevilla (ciudades donde se celebra el Maratón Zurich) y Madrid tras una recogida de datos realizada el pasado mes de julio con dispositivos portátiles Bettair en farolas a una altura de 1,5 a dos metros, en lugares con afluencia de ‘runners’, en días laborales como festivos, con ausencia de lluvia y viento y en diferentes franjas horarias.

En el caso concreto de Madrid, el estudio incluye cuatro zonas, dos de ellas con afluencia de tráfico motorizado (paseo de la Castellana y avenida de Pablo Iglesias) y otras dos zonas verdes (Parque del Retiro y Casa de Campo).

En general, el mejor momento para correr en Madrid suele ser el mediodía (de 12.00 a 14.00), fuera de las horas punta de tráfico, excepto la Casa de Campo, donde la calidad del aire mejora a última hora de la tarde.

Además, el Retiro es el itinerario más recomendable, al contario que la avenida de Pablo Iglesias, en tanto que el peor momento en casi todos los puntos suele ser por la mañana.

En los días laborables por la tarde (de 17.00 a 20.00 horas), la mejor ubicación tiene hasta casi 20 veces menos NO2 que la peor, puesto que se midieron 0,9 microgramos por metro cúbico en la Casa de Campo en comparación con 17,6 en el paseo de la Castellana. Los niveles de contaminación descienden en los días festivos debido a la disminución del tráfico y de la actividad industrial.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, Figuls indicó que las diferencias entre las calles con y sin tráfico en las grandes ciudades son “muy claras”, puesto que las partículas PM10 pueden llegar a duplicar las que hay en vías sin tráfico y el NO2 es casi 1,5 veces superior en Madrid, mientras que las partículas son un 50% superiores en las vías con tráfico y el NO2 es seis veces superior respecto de las que no soportan vehículos motorizados en Barcelona. Esos contrastes son menos acusados en las localidades medianas estudiadas.

Figuls concluyó que los resultados del estudio no reflejan “en ningún caso” valores que desaconsejen la práctica de deporte al aire libre, pero sí diferencias sobre dónde y cuándo es más recomendable salir a correr.

Así, comentó que, en general, deben evitarse los entrenamientos por la mañana y la franja del mediodía es la más óptima, en tanto que en los días festivos se han obtenido resultados similares en los diversos puntos analizados.

Asimismo, la directora de Marketing y Comunicación de Zurich Seguros, Silvia Heras, indicó que esta compañía lleva ocho años patrocinando maratones, en los que han corrido cerca de 13.000 deportistas de 23 nacionalidades, y en 2017 patrocinó por primera vez la Carrera de la Mujer, en Madrid.

Heras recomendó a los ‘runners’ que, a la luz de los resultados del estudio, programen los entrenamientos priorizando los lugares con menos afluencia de tráfico, los días festivos y las jornadas laborables al mediodía o por la tarde o noche, así como alejarse de la calzada (distanciarse un metro puede reducir un 15% la exposición) o de las fuentes emisoras de contaminantes.

Además, aconsejó que mantengan los hábitos de entrenamiento porque los indicadores de calidad del aire “no tienen una repercusión negativa” y “los beneficios de correr son superiores al impacto negativo de respirar aire contaminado”, al tiempo que recalcó que una vida sedentaria sí tiene un impacto muy negativo para la salud a largo plazo, puesto que es un factor de riesgo cardiovascular más importante que el tabaquismo o la diabetes.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
MGR/gja