'Startups'

Reyes Maroto: “Este Gobierno ha puesto en la agenda pública el apoyo al emprendimiento"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró hoy que este Gobierno ha puesto el apoyo al emprendimiento en la “agenda pública” y ya se trabaja en las Administraciones por las ‘startups’ y el reconocimiento al talento empresarial con raíz tecnológica de forma pareja al sector privado.

“Hemos llegado tarde, pero vamos en la buena línea”, aseguró Maroto, durante la entrega en la sede de Orange España de los premios de la segunda edición del programa de ‘coaching’ a emprendedores ‘Lánzate’, promovido por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La titular de Industria se refirió a la anunciada ‘ley de startups’. Dijo que esta legislatura no ha sido posible sacarla adelante, pero el PSOE la ha incluido en sus 110 compromisos electorales porque cree que ha de ser una herramienta legislativa “importante para reconocer la especialidad” del emprendimiento empresarial con base tecnológica, “para ayudarle a que se desarrolle y crezca”.

También mencionó la “bonita” idea lanzada por la Secretaría de Estado para Avance Digital de “España como nación emprendedora”, que también estará incluida en el programa electoral socialista.

“Los españoles no somos muy tendentes al riesgo”, dijo la ministra, “y el emprendedor es ese loco que todavía se le ve como un visionario”, pero “eso está cambiando” y “las Administraciones tenemos trabajo que hacer”, “tenemos que vendernos mejor fuera y colaborar para ayudar a pymes y autónomos”. “Las empresas iban muy por delante de las Administraciones pero hemos conseguido alinearnos” en este terreno, agregó Maroto.

La titular de Industria agradeció a la EOI y a Orange que hayan puesto en marcha esta iniciativa del programa ‘Lánzate’, porque es un ejemplo para pymes y autonómos que quieran dar salida a sus iniciativas innovadoras.

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, y la directora general de EOI, Nieves Olivera, agradecieron al Gobierno y a las empresas participantes su respaldo a esta nueva edición de ‘Lánzate’, y anunciaron que habrá una tercera edición que comenzará a final de este año.

A esta segunda edición se han presentado 123 proyectos, un 42% más que en la primera edición. Los seis ganadores –de un total de 20 finalistas han sido Invertidos (servicios financieros móviles), Pensumo (economía colaborativa), Dicopt (realidad virtual), Ethyka (innovación social), Weeen Kiteboarding (Internet de las cosas) y Aratech Lifestyle Technology (salud/eHealth).

Esta edición han participado como ‘coachs’ o mentores de los emprendedores participantes líderes empresariales como Silvio González, CEO de Atresmedia; Irene Cano, country manager Iberia de Facebook; María Valenzuela, Senior vicepresident de Sony Pictures Television; José Antonio López, CEO de Ericsson; Rodrigo del Prado, director General de BQ; Pilar López, CEO de Microsoft Ibérica; Marta Martínez, presidenta de IBM España; Helena Herrero, presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, directora General de ING DIRECT, y Laurent Paillassot, CEO de Orange España.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
JRN/gja