Cien mujeres africanas investigarán en universidades con fondos por la beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri

- La beatificación tendrá lugar el 18 de mayo en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de mujeres africanas tendrá acceso a becas para estancias de investigación en universidades españolas y africanas gracias a los donativos que se recauden en la beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, que tendrá lugar en Madrid el 18 de mayo.

Las becas se concederán por espacio de 10 años a través del proyecto ‘Becas Guadalupe’ de la ONG Harambee, y pretenden promover el liderazgo de mujeres africanas en la investigación científica para que sean capaces de fomentar e impulsar la capacidad de los centros de investigación de sus propios países.

Según la responsable del comité internacional encargado de la beatificación, Mónica Herrero, Ortiz de Landázuri fue “una persona normal de la diócesis de Madrid, nacida en el barrio de Malasaña, perteneciente al Opus Dei y con una vida corriente, que se hizo santa en sus tareas cotidianas y que llevó el espíritu cristiano tanto a los más desfavorecidos como a sus iguales, a través de su trabajo como profesora de Química”. Su biografía enlaza, por tanto, con el modelo de los “santos de la puerta de al lado” que propone el Papa Francisco.

La futura beata destacó además por ser una mujer pionera para su tiempo, una de las primeras mujeres que estudió una carrera de ciencias en la Universidad española en unos años en los que la presencia femenina en las aulas era muy reducida, y que aspiró y obtuvo el grado de doctora, gracias, precisamente, a una beca otorgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, comenzó el trabajo evangelizador del Opus Dei en México y puso en marcha en Madrid el Colegio Mayor Zurbarán, primera residencia universitaria para mujeres promovida por el Opus Dei en el mundo. Además, será también la primera fiel laica de la Obra que subirá a los altares.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
AHP/caa