Un paciente con hidradenitis supurativa hará 7.000 kilómetros en bicicleta por España y Portugal para concienciar sobre la enfermedad

Madrid
SERVIMEDIA

Ignacio Luque, un paciente con hidradenitis supurativa, realizará durante los próximos cuatro meses un viaje de más de 7.000 kilómetros en bicicleta en el que recorrerá varias zonas de España y Portugal con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre esta enfermedad de la piel.

Según informó este jueves la Asociación de Enfermos de Hidradenitis (Asendhi), que apoya esta iniciativa, Luque, de 49 años, ha comenzado en Huesca este viaje que le permitirá completar un fondo documental con el que realizar una exposición itinerante por España y Portugal y que afronta como “un doble desafío”.

“Por un lado, por la distancia y, por otro, porque montar en bicicleta suele ser uno de los deportes que los pacientes con esta enfermedad no podemos realizar por las lesiones que se producen en la zona inguinal”, afirmó.

Diagnosticado en 2004 tras un primer episodio “leve”, a Luque le han realizado cuatro cirugías debido a brotes “cada vez más severos”. “En lugar de rendirme, llevo peleando y conviviendo más de 15 años con la enfermedad y en ningún momento me he planteado abandonar”, reconoció, al tiempo que matizó que ha decidido colaborar con Asendhi para “visibilizar su labor, reivindicar sus objetivos y dar a conocer una enfermedad considerada como la enfermedad dermatológica que peor calidad de vida ofrece”.

A pesar del deterioro físico y anímico que sufre, Ignacio Luque ha caminado más de 20.000 kilómetros y pedaleado más de 10.000 en el último año.

Tras salir de Huesca este viaje le llevará a Lérida y Tarragona, desde donde recorrerá toda la costa mediterránea hasta Cádiz. Desde aquí, continuará hacia Sevilla y Huelva para luego atravesar Portugal de sur a norte y regresar a España por el Camino de Santiago Francés.

La hidradenitis supurativa tiene una incidencia del 1% en la población adulta en alguna de sus fases leve, moderada o severa y el 18% de los pacientes tiene asociada otra enfermedad inflamatoria inmunomediada como la artritis reumatoide (31%), la psoriasis (26%) o la colitis ulcerosa (12%).

Según datos extraídos del II Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, esta es una enfermedad "predominantemente femenina", ya que ocho de cada diez pacientes son mujeres y, en general, sufren un retraso diagnóstico de 10 años desde que aparece el primer síntoma hasta que se concreta, según destacó la presidenta de Asendhi, Silvia Lobo.

A su entender, un diagnóstico temprano podría ayudar a un mejor manejo de la enfermedad y a prevenir su progresión a fases más graves y consideró necesaria una mayor formación de los profesionales sanitarios y más información sobre la dolencia entre la población general.

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad dermatológica, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva, muy invalidante y con un profundo impacto tanto físico como emocional en quienes la padecen. Se presenta habitualmente en la pubertad, con lesiones dolorosas, profundas e inflamadas en áreas del cuerpo como las axilas o los genitales, o la zona inframamaria en el caso de las mujeres, informó Asedhi.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
MJR/gja