RSC

LG y Leroy Merlin: “Las organizaciones son espejos de sus líderes. Si el CEO no es ejemplar, la compañía no es ejemplar”

Madrid
SERVIMEDIA

Soziable.es ha reunido a los primeros ejecutivos de LG Electronics Iberia y Leroy Merlin España, Jaime de Jaraíz Lozano e Ignacio Sánchez Villares, en el foro ‘CEO-Activismo: la dirección hacia la sostenibilidad’. Ambos debatieron sobre diversos temas de actualidad, como la urgencia de soluciones sostenibles que ayuden a paliar los efectos del cambio climático o las compañías centradas en las personas, donde el empleado comprometido juega un papel clave no sólo para el progreso de la propia empresa, sino también para conseguir una sociedad mejor.

“Es ahora el momento de actuar. Yo no quiero concienciar a nadie, porque las nuevas generaciones cuando tengan la capacidad suficiente de poder influir ya no podrán cambiar las cosas. Cuando mi hijo tenga 40 años será demasiado tarde. Tenemos que movilizarnos ahora para conseguir el cambio”, afirmó el presidente & CEO de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaraíz Lozano, ante los invitados al foro ‘CEO-Activismo: la dirección hacia la sostenibilidad’.

Organizado por el portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social Soziable.es, el encuentro reunió en Torre Ilunion a los primeros ejecutivos de LG Electronics Iberia y Leroy Merlin España para hablar de la importancia de la implicación y el compromiso de los máximos ejecutivos de una empresa con la responsabilidad social y la sostenibilidad.

'CEO-ACTIVISMO'

Tal y como destacó en su presentación inicial el responsable de contenidos de Soziable.es, el periodista Chema Doménech, encargado de moderar la mesa redonda, el ‘CEO-Activismo’ se ha convertido en una de las grandes tendencias de la actualidad. Una compañía necesita un líder comprometido, pues es clave para lograr la implicación del resto de altos ejecutivos de la organización en el replanteamiento global y transversal de una estrategia más sostenible, ética y transparente.

Asimismo, la influencia del primer ejecutivo y de sus directivos más cercanos llega a los empleados, porque su convencimiento y actuación personal transmiten la necesidad de que toda la empresa se involucre para lograr un modelo enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nosotros, como compañía, podemos aportar e influir en unas 16.000 personas, que son nuestros empleados”, afirmó el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares. “Pero somos conscientes de que ellos a su vez influyen en miles de personas, que son nuestros clientes. Así que hemos decidido pasar fuertemente a la acción”. Para Sánchez Villares, no existe una solución única y quedan muchas cosas por hacer: “La clave es reinventarnos como empresa y como sociedad”.

Durante la presentación del encuentro, que corrió a cargo del director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, se destacó la importancia de las compañías que realmente aportan valor, incluyendo la actitud de sus líderes como una de las principales claves de éxito.

EJEMPLARIDAD

“Las organizaciones son los espejos de sus líderes. Antiguamente la responsabilidad social pudo haber sido una herramienta utilizada por el departamento de marketing, pero eso es absolutamente erróneo. Tú eres la mejor versión de ti mismo, así que como CEO debes ser consciente de que puedes influir en muchas personas”, destacó el presidente & CEO de LG Electronics Iberia. “Como presidente de una gran compañía te escucha mucha gente, por ello debes estar completamente convencido de todo que lo hagas”.

Para el director general de Leroy Merlin, “si el CEO no es ejemplar, la compañía no es ejemplar”; una actitud que debe ser real, porque “durante 300 días no puedes engañar a todo el mundo. Si eres directivo de una compañía, durante 300 días hay 16.000 personas que te están mirando. Si esto funciona, funciona todo. Y con el planeta sucede lo mismo”. Para el directivo también es importante la comunicación en positivo: “Si queremos construir una sociedad buena, tenemos que comunicar cosas buenas, comunicar más temas positivos”.

Ambos directivos hablaron también de medidas concretas que cada una de las empresas están llevando a cabo para liderar el cambio. En el caso de LG Electronics Iberia, destacaron el 'Reto Smart Green', una campaña integral de movilización para desarrollar productos más eficientes, que involucra a empleados, partners y consumidores. Además, su primer ejecutivo señaló que entre sus actuales proyectos está la plantación masiva de árboles: “Aspiramos a plantar 47 millones de árboles en España. Seguramente empezaremos con un millón, pero estoy convencido de que seguiremos creciendo poco a poco y absorbiendo CO2 de una forma increíble”. Se trata de un proyecto personal del CEO que involucraría a ayuntamientos y ciudadanos.

SOSTENIBILIDAD

Otro de los grandes proyectos de la compañía es 'La Casa Pasiva', una iniciativa innovadora que verá la luz en próximas semanas. Situada en un bosque donde la compañía tiene previsto plantar más de 1.600 árboles, esta casa sostenible será pronto una realidad que utilizarán para presentar los productos más eficientes de la empresa.

Por su parte, Leroy Merlín, además de estar transformando su compañía hacia un modelo más sostenible -eliminando, por ejemplo, los disolventes de sus pinturas o creando palés reciclables-, está poniendo especial atención en el 'employee engagement', a través de acciones que generan mayor compromiso de los empleados con la marca. Además, cuenta actualmente con varios proyectos abiertos con jóvenes, tanto enfocados a formación como al apoyo en investigaciones sostenibles.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
LMG/caa