Salud
Pacientes y supervivientes de cáncer celebran “emociones positivas” con risoterapia

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Diversión Solidaria celebró este miércoles su Encuentro de Emociones positivas en Madrid, donde varios pacientes y supervivientes de cáncer pusieron en común sus experiencias desde la risoterapia y “en positivo”, aunque recordaron que del cáncer no se sale al acabar el tratamiento, sino que hace falta una “transición”.
“Es habitual que la sociedad, la familia y los amigos den por supuesto que cuando una persona acaba sus tratamientos y supera la enfermedad, se reengancha a la vida, pero la tarea no es tan fácil”, explicó esta fundación tras el encuentro ‘SupereMe’ celebrado ayer en el Hotel Las Letras Gran Vía.
Y es que una vez acabado el tratamiento, el superviviente de cáncer realiza una “transición a una nueva forma de vida” en la que debe “adaptarse a cambios físicos, personales, laborales, sociales y emocionales”, algo de lo que debatieron en este encuentro.
Para esta fundación, es necesario “digerir lo sucedido, gestionar las emociones, realizar cambios en el estilo de vida, recuperar las actividades cotidianas o desarrollar la resiliencia”, tal y como explicó la directora de Diversión Solidaria, María Parra. “Con este encuentro pretendemos visibilizar al superviviente de cáncer y sus emociones”, añadió.
Actualmente, en España hay más de un millón y medio de supervivientes de cáncer, según la Sociedad Española de Oncología Médica. “Esta cifra es cada vez mayor debido al aumento de las posibilidades terapéuticas en el área de la oncología”, explicó la fundación, pues la supervivencia media de los pacientes se sitúa ya en el 53% de los casos a los cinco años.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
GIC/caa