Proyecto Esperanza atendió a 194 víctimas de trata en 2018

- Aumenta el número de víctimas procedentes de Vietnam

MADRID
SERVIMEDIA

Proyecto Esperanza-Adoratrices, que conmemora este año su 20 aniversario, atendió a 194 víctimas de trata en 2018, de las cuales, el 71% tenía edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y el 85% de las que acudieron a esta entidad fueron atendidas en menos de tres horas.

Además, según informó este viernes Proyecto Esperanza, el 78% de las mujeres acogidas han experimentado una mejoría en los 10 primeros días. 16 mujeres accedieron a una beca de estudio y 40 lograron un empleo a través del departamento de inserción sociolaboral.

El departamento jurídico ha atendido a 97 mujeres víctimas de la trata para facilitarles el ejercicio efectivo de sus derechos, el acceso a la justicia, así como a una situación administrativa regular. El 43% de ellas adquirió estatus legal y 26 lograron acreditar su identidad.

Nigeria es el país de procedencia que concentra un mayor número de mujeres atendidas por el proyecto durante 2018, seguido de Colombia, Vietnam, Venezuela, R.D Congo y Rumanía.

Proyecto Esperanza ha atendido de forma integral, entre 1999 y 2018, a 1.047 víctimas de Trata, de 73 nacionalidades diferentes, adoptando una perspectiva de derechos humanos, intercultural y de género.

Ana Almarza, directora de Proyecto Esperanza señaló que "los primeros años trabajamos para abrir camino, para lograr visibilizar este delito, sensibilizar y crear conciencia sobre la trata como una grave violación de derechos humanos. Generamos redes y sinergias con otros actores y organizaciones y logramos entre todos que el problema estuviera en la agenda pública, que el delito fuera correctamente tipificado en el Código Penal y se reconocieran derechos a las víctimas. Somos muy conscientes de lo mucho que queda por hacer, pero también reconocemos los grandes avances que se han producido en la lucha contra la trata, tanto a nivel internacional como nacional".

“El número de mujeres atendidas en cada uno de los departamentos sigue la tendencia de aumento iniciada en años anteriores. Somos un equipo formado por 19 profesionales y más de 20 personas voluntarias. Intervenimos coordinándonos desde un enfoque interdisciplinar y desarrollamos nuestro trabajo a través de una Red de Recursos Residenciales -casa de emergencia y primera acogida, casa de consolidación, dos pisos de autonomía- y un Centro de Día, ubicados en la Comunidad de Madrid. Esta red está conectada con otros recursos asociados, tanto de la propia institución, como de otros organismos, particularmente con la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid”, agregó Almarza.

Por su parte, Margarita García Alemany, responsable del departamento de detección e dentificación destacó "el aumento de mujeres, presuntas víctimas de trata, procedentes de Vietnam detectadas en frontera en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Esto ha implicado por nuestra parte, el refuerzo de la coordinación con los grupos policiales especializados en la investigación de los casos de Asia de la Brigada contra la Trata de Seres Humanos de Policía Nacional".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
MAN