Campaña de la Renta

La Conferencia Episcopal recuerda que el 25% de los españoles desconoce que pueden marcar las dos equis en la declaración de la renta

MADRID
SERVIMEDIA

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Miguel Ángel Jiménez Salinas, subrayó este viernes que “en torno al 25% de la población no conoce que se pueden marcar las dos equis, y que no se paga más ni que se devuelve menos” por asignar el 0,7% del IRPF a la Iglesia y a otros fines sociales.

Así lo indicó durante la presentación de la campaña de sensibilización de la CEE en Madrid, en la que la Iglesia española invertirá este año 3,4 millones de euros a la campaña 2019 (IRPF 2018) para concienciar a los contribuyentes a que marquen la ‘equis de la Iglesia’, inversión que reporta a la CEE 80 veces su valor, pues con la última campaña recibió 268 millones.

Según Jiménez Salinas, “desde hace ya muchos años” la campaña de la Iglesia “está muy empeñada en informar del mecanismo de la equis”, por lo que a los obispos les parece “muy bien” que marquen las dos.

“Se ayuda el doble”, añadió Inés Ruiz, una joven contribuyente que hará su primera declaración este año y tiene la intención de marcar ambas casillas. Como ella lo hará en breve, el año pasado, según datos de la CEE, hubo 51.000 declaraciones más que el año anterior que marcaron la equis de la Iglesia en la campaña del IRPF.

AUTOSOSTENIMIENTO

Esos fondos, añadió el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, se suman a otros que percibe para su financiación, encabezada por las aportaciones de los fieles. “La Iglesia española ya se está autososteniendo. Desde 2007 no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado. Recibe de la equis. Si nadie marcara la equis no recibirá ninguna cantidad”, a lo que agregó que, por otra parte, accede a fondos públicos como cualquier entidad, cumpliendo unas premisas, “pero no hay ninguna asignación a la Iglesia por ser Iglesia”.

Con todos esos fondos, apuntó Jiménez Salinas, la Iglesia desarrolla una labor “inmensa y hace mucho bien”.

“Muchas veces los sacerdotes nos vamos a la cama pensando cómo vamos a pagar las facturas”, indicó durante la presentación de la campaña el sacerdote Luis Melchor, párroco de Nuestra Señora de los Apóstoles de Moratalaz (Madrid) y una de las voces del spot de la campaña.

“Sé que parte de la equis de la Iglesia va a la construcción de nuevos templos”, instalación a la que “la gente mira como el corazón del barrio, crean o no crean”. El sacerdote reconoció que su apoyo a la compaña se debe a que es “testigo directo de lo que hace la Iglesia en España”, y como palpa a diario en su parroquia, construida en un depósito de agua.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
AHP/caa