Salud

Afectados de iDental se manifiestan hoy en Madrid para exigir que la salud bucodental se incluya en la cartera pública

- Estudian denunciar a las administraciones sanitarias y de consumo por “falta de atención”

Madrid
SERVIMEDIA

Afectados por la estafa de las clínicas iDental se manifestarán este sábado en Madrid para exigir que la salud bucodental se incluya en la cartera pública sanitaria.

Así lo indicó a Servimedia Anna López, presidenta de la Asociación de Afectados Dentales España Madrid (Adadem) y una de las impulsoras de la Asociación Nacional de Afectados por iDental (Adafi), quien, además, agregó que estudian denunciar a las consejerías de Sanidad y a los organismos de Consumo de las comunidades autónomas por “falta de atención”, por no haberse “anticipado” y por no aportar “soluciones” a la situación de las víctimas de este fraude masivo.

López denunció que las administraciones realizan propuestas "que luego no se llevan a cabo porque son las mismas que llevan haciendo desde hace casi un año”. Entre ellas mencionó la apertura de una oficina de atención a los afectados, lo primero que solicitaron las víctimas “y aún no se ha hecho, a pesar de que es lo más sencillo”, lamentó.

“No han hecho nada, lo único que va avanzando es lo que va sacando en auto el juez De la Mata”, admitió López, al tiempo que criticó que algunas entidades bancarias que financiaron tratamientos a los clientes de iDental “no hacen caso a su instrucción, siguen metiendo a los afectados en ficheros de morosos y amenazándoles con quitarles su casa”.

López también hizo hincapié en que hay personas "que son doblemente estafadas" para, a continuación, insistir en que las instituciones “han fallado, porque denuncias había desde 2016”.

La presidenta de Adadem matizó que muchas de ellas son personas mayores “que no saben ni escribir” y recalcó que se trata de un problema sanitario “que acarrea otros problemas”. “Han dejado a personas con hierros en la boca que no pueden comer y están a base de purés y hay otras con anemia”, advirtió, por lo que, a su juicio, la Seguridad Social “se tendrá que hacer cargo de otras patologías asociadas”, entre las que también citó depresión o problemas estomacales.

MANIFESTACIÓN

Por todo ello, un grupo de afectados a título particular ha convocado una manifestación en Madrid para este sábado a partir de las 11.00 horas. Partirá de la Puerta del Sol, discurrirá por la calle de Alcalá, plaza de Cibeles y paseo del Prado y concluirá en la plaza de las Cortes.

Han confirmado su asistencia alrededor de 400 personas procedentes de ciudades como Barcelona, Cádiz, Gijón o Sevilla, aunque López prevé que sean “muchas más” porque la intención es “hacer mucho ruido”.

“La justicia ya llegará”, advirtió, dado que, una vez que la Audiencia Nacional ha asumido la investigación de este escándalo, los afectados “quedamos más tranquilos”. “Pero las urgencias sanitarias no pueden esperar a una sentencia”, aseveró.

López se considera una “afectada económica”, pero afirma que muchos otros casos “ponen los pelos de punta”. “Ha habido algún caso de suicidio y muchos de depresión, pero nos apoyamos unos a otros y nos vamos quitando muchas penas”, dijo, aunque asumió que, en muchos casos, las asociaciones no disponen de medios ni de conocimientos para atender a estas personas.

Muchos “tienen miedo” a denunciar y ese, precisamente, es, a su entender, “el primer objetivo”, que denuncien. “Otro es abrirles los ojos y, por supuesto, que no se hagan nada en la boca, pero es muy complicado porque la salud no puede esperar”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
MJR/ecr/caa