Investigación

El radón interior puede duplicar el riesgo de cáncer de pulmón entre no fumadores

MADRID
SERVIMEDIA

La exposición al gas radón interior a dosis altas puede provocar cáncer de pulmón en personas no fumadoras, según un nuevo estudio multicéntrico realizado en diez hospitales españoles de cuatro comunidades autónomas y que acaba de publicar Environmental Researchl.

El estudio muestra que las personas expuestas a concentraciones de radón residencial superiores a 200 becquerel (Bq) por m3 tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón frente a aquellas expuestas a concentraciones inferiores a 100 Bq/m3.

Este estudio, en el que han participado 1.415 individuos que nunca habían fumado (523 casos y 892 controles), que habían vivido 30 años en el domicilio en el que se había medido el radón, ha contado con la participación de numerosos neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y ha sido liderado por el doctor Alberto Ruano Raviña, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela.

El doctor Ruano recordó que "no hay que olvidar que la exposición al radón ha sido clasificada como el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón en nunca fumadores y el segundo en fumadores por la OMS. De hecho, es uno de los varios factores de riesgo del cáncer de pulmón a evitar, como el tabaco, la ocupación y la exposición al humo ambiental de tabaco, según el Código Europeo Contra el Cáncer y puede ser reducida de diferentes maneras de forma efectiva”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
MAN/gja