Salud

Pediatras denuncian ante el Defensor del Pueblo la situación de “precariedad" en la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Distintas sociedades científicas de Pediatría, en representación de sus asociados, han remitido sendas cartas al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, a la Presidencia del Colegio de Médicos y a la Gerencia de Atención Primaria del Área Única de Salud de Madrid para denunciar la situación “insostenible y peligrosa” que consideran sufren los pediatras madrileños.

En concreto, han sido la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría Extrahospitaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) quienes han presentado el documento en el que denuncian la “precariedad y déficit de recursos a los que se enfrentan los pediatras de forma cada vez más frecuente y crónica”. El paciente, aseguran, “es el gran perjudicado” de esta gestión.

El presidente de AMPap, Guillermo Martín Carballo, explica que, tal y como detallan en la carta, “el déficit de pediatras en el primer nivel asistencial hace que la sobrecarga actual en Pediatría de Atención Primaria sea insostenible”. Además, las plazas vacantes y bajas de larga duración sin cubrir “disminuyen la calidad asistencial y aumenta el riesgo de cometer errores, además de provocar problemas de salud física y psíquica en los profesionales”, argumenta.

La misiva denuncia, asimismo, que los pediatras no pueden “asegurar una atención correcta al paciente con dedicación del tiempo necesario para su evaluación, diagnosis y prescripción”.

En concreto, recuerdan que la propia Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2016 establece como objetivo un tiempo medio dedicado por paciente de Pediatría de 14,40 minutos, lo que corresponde con una atención de 20,8 pacientes diarios, “ampliamente sobrepasada" en sus consultas.

Los pediatras apuntan que “la tensión y el estrés que sufren muchos pediatras de AP puede degenerar en dolencias tanto físicas como psíquicas” y señalan a las administraciones públicas como las responsables de estos daños, "derivados" de la sobrecarga asistencial.

Los profesionales reiteran que “el paciente es el gran perjudicado de esta situación, pues se vulneran todos los derechos a una adecuada atención sanitaria, esgrimidos en la Constitución”, según recogen las sociedades en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
ARS/caa