1 de abril

Iglesias visita el muro de Paterna donde fue fusilado su tío en el 80 aniversario de la victoria de Franco

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha viajado este lunes a Paterna (Valencia) a visitar el muro donde su tío, Ángel Santa María, fue fusilado por los sublevados que provocaron la Guerra Civil y el lugar donde podría estar enterrado, justo el día en que se cumplen 80 años de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, punto final de la contienda.

El propio Iglesias evocó en su perfil de Facebook a su tía Ángeles, que hizo varias veces el trayecto en camiones para ver en la cárcel a su marido, uno de los miembros de La Motorizada, los escoltas del dirigentes socialista Indalecio Prieto. También que Ángeles pudo ver el camión donde le llevaron al paredón mientras gritaba vivas a la República y que, cuando fue a recoger las pertenencias de su marido, un carcelero franquista le espetó: "¡Está todo ahí, estupida. Vete ya a ver si te voy a cortar el pelo!"

El líder de Podemos enlaza su historia personal con la de "millares de familias españolas que sufrieron la humillación de no poder enterrar ni honrar a sus muertos". Según relata, ahora parece que se va a abrir la fosa en la que puede estar enterrado su tío y los compañeros de éste

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
KRT/gja