Cataluña

Trasplantado con éxito el primer niño burbuja detectado en Cataluña gracias a la prueba del talón

MADRID
SERVIMEDIA

El primer niño con una inmunodeficiencia combinada grave, conocida como el “síndrome del niño burbuja”, detectado en Cataluña gracias al cribado universal ha sido trasplantado con éxito y ya está curado después de un trasplante de sangre de cordón umbilical realizado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).

En la actualidad, la detección de la inmunodeficiencia combinada grave en la prueba del talón se realiza en los recién nacidos durante las primeras 48 horas de vida. En marzo de 2018, Derek, que en la actualidad tiene 13 meses, fue el primer niño al que se le detectó la enfermedad gracias a esta prueba.

La inmunodeficiencia combinada grave -popularmente conocida como la enfermedad de los "niños burbuja" - es una patología grave y potencialmente mortal. Los bebés que nacen con esta patología no producen linfocitos correctamente. Hay dos únicas alternativas terapéuticas para proporcionar un sistema inmunitario a estos niños y evitar su muerte: el trasplante de precursores hematopoyéticos -ya sea de médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical- y la terapia génica, según explican los responsables del hospital en nota.

Según explicó, la jefe de la Unidad de Trasplante Pediátrico de progenitores hematopoyéticos, la doctora Cristina Díaz de Heredia, "después de realizar los estudios pertinentes, decidimos que la mejor alternativa terapéutica en el caso de Derek era un trasplante de sangre de cordón umbilical". La sangre del cordón umbilical contiene un elevado número de células madre que pueden convertirse en células del sistema inmunitario en el receptor.

"Gracias al trasplante, el organismo del Derek comenzó a desarrollar el sistema inmunitario paso a paso. Derek ya tiene 13 meses de vida, tiene un sistema inmunitario normal, y podemos decir que ya está curado de su enfermedad", agregó el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría, el doctor Pedro Soler.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
ARS/gja