Salud

Expertos dicen que en España se anticoagula incorrectamente y en contra de las guías de práctica clínica del resto de Europa

MADRID
SERVIMEDIA

En España se anticoagula incorrectamente y en contra de las guías de práctica clínica del resto de Europa, según pusieron de manifiesto expertos en Medicina de Familia, Neurología, Cardiología, Sociedades Científicas y Colectivo de pacientes durante la IV Edición del ciclo de jornadas 'Espacio Ictus' con el título ‘2019: Situación actual de la anticoagulación en España’.

Según la cardióloga clínica del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz y Coordinadora del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Inmaculada Roldán, en España se anticoagula incorrectamente y en contra de las guías de práctica clínica del resto de Europa.

“En nuestro país más del 54% de los pacientes españoles están mal anticoagulados con el Sintrom y tienen un pobre margen terapéutico, al no recibir los anticoagulantes directos. Para mejorar esta barrera se han hecho diversos estudios ¿por qué la frenamos ahora, cuando tenemos en nuestras manos una mejor forma de tratar a los pacientes? cuando se encuentra a un paciente sistemáticamente con el INR fuera de rango se debe cambiar a los Anticoagulantes de Acción Directa (ACOD)”.

“Todas las sociedades científicas internacionales recomiendan el uso de ACOD sobre el Sintrom, recomendaciones que se realizan en el Reino Unido con magníficos resultados”, recogió el neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos y representante de la Sociedad Española de Neurología (SEN), José Egido.

En cuanto al nivel de penetración e innovación terapéutica en España, el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la SEN, Antonio Yusta, destacó que “evitar la enfermedad cerebrovascular es más barato que tenerla”. “Es decir, que por cada euro en inversión se ganaría unos 100 euros en evitar problemas, ya no solamente humanos, si no costes sanitarios directos. El problema no es científico es puramente económico”.

Según datos de la Asociación Freno al Ictus, cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, 1 de cada 5 casos se producen por Fibrilación Auricular (FA), siendo la segunda causa de muerte y provocando una discapacidad grave en la mitad de los casos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
ARS/gja