Desmintió a Iglesias

Podemos pregunta a Marlaska si los policías de Villarejo aún ejercen, conservan medallas y pueden manipular pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, contraatacó este lunes en el rifirrafe con el PSOE sobre las llamadas “cloacas” del Estado preguntando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si los policías que trabajaron para el excomisario José Villarejo mantienen sus puestos y condecoraciones y su capacidad de manipular pruebas.

En un hilo de Twitter, Elizo contrarreplicó a Marlaska, quien esta mañana afirmó que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no dijo la verdad en su entrevista en LaSexta el domingo por la noche cuando insinuó a la periodista Ana Pastor que las cloacas policiales aún siguen actuando bajo el Gobierno socialista.

“El ministro Grande-Marlaska afirmaba hoy que @Pablo_Iglesias_ mentía y que las Cloacas no siguen actuando. Para sostener esta afirmación emplazo al ministro del lnterior a responder sobre los siguientes investigados”, fue el punto de partida de Elizo, quien seguidamente enumeró los nombres de Andrés Gómez Gordo, Sergio Ríos Esgueva (exchófer de Luis Bárcenas), José Ángel Fuentes Gago, Carlos Salamanca, José Luis Olivera, Bonifacio Díaz Sevillano y los agentes jubilados Eugenio Pino, Marcelino Martín Blas y García Castaño.

A partir de aquí, las preguntas: “¿Qué puesto ocupan actualmente en el Ministerio del Interior los investigados? ¿Se ha abierto algún procedimiento disciplinario derivado de la imputación criminal de todos ellos? ¿Cuántos de ellos tienen medalla o condecoración? En ese caso, ¿el Ministerio del Interior del PSOE les mantiene la condecoración, las medallas y la pensión correspondiente de ellas? ¿Hay alguna actuación por parte del Ministerio del Interior que acredite que las cloacas no tengan capacidad de influencia criminal o manipulación de pruebas?".

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, los periodistas formularon a los portavoces de este órgano, Pablo Echenique y Noelia Vera, varias preguntas de los periodistas sobre las afirmaciones de Iglesias en la entrevista en LaSexta, donde el líder de Podemos se guareció en el secreto del sumario para no precisar si tenía informaciones concretas acerca de que dichas cloacas policiales siguen actuando.

Sin embargo, Echenique y Vera se quedaron en las mismas suposiciones de Iglesias acerca de la negativa del PSOE, junto al PP y Ciudadanos, de llamar a declarar a Villarejo ante la comisión de investigación que se creó en el Congreso de los Diputados sobre la llamada “policía patriótica” que se formó cuando Jorge Fernández Díaz era el ministro del Interior.

Echenique citó, eso sí, un hecho concreto: el que la casa del juez instructor del procedimiento judicial sobre la trama de Villarejo, Manuel García Castellón, fuera asaltada a comienzos de este mismo mes de marzo.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
KRT/gja