Salud

Las listas de espera en la Comunidad de Madrid continuaron descendiendo en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La espera media para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de la Comunidad de Madrid se ha reducido en este comienzo de año, impulsada por los buenos ratios que presentan los hospitales públicos de la red de gestión privada, según reflejan los datos del Sermas.

La mejora continua de las listas de espera se ha convertido en objetivo prioritario para el Gobierno regional, que ha logrado que los indicadores del Servicio Madrileño de Salud estén entre los mejores de todo el Sistema Nacional de Salud y que Madrid sea la comunidad autónoma, junto a La Rioja, con menor demora quirúrgica del Sistema Nacional de Salud.

Según reflejan los últimos datos del Sermas, durante el mes de febrero los tiempos de demora media para una intervención quirúrgica se situaron en 52 días, frente a los 61 días de media en los que se cerró el año 2018. Por el contrario, el número de pacientes en espera estructural ha aumentado en el segundo mes del año hasta alcanzar los 73.332, frente a los 70.520 con los que se cerró 2018.

Estos datos reflejan tiempos de espera menores en los cuatro hospitales de gestión privada con los que cuenta la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, compuesta por 27 centros, en los que la demora media se sitúa entre los nueve y los 14 días. Estos datos ponen de manifiesto la eficiencia en la gestión de estos centros y su capacidad para dar respuesta en un periodo de tiempo mucho más corto a las listas de espera, contribuyendo de manera rápida y significativa a la reducción de pacientes en espera de intervención.

Hay que destacar que la Fundación Jiménez Díaz presentó una media de 11 días de espera para una intervención quirúrgica en el mes de febrero, frente a los 64 o 63 días que registran otros centros de alta complejidad como el H.U. Ramón y Cajal o el H.U. 12 de Octubre.

Durante el segundo mes de 2019 también ha disminuido de forma sustancial la demora media de las listas de espera de las consultas externas de la Comunidad de Madrid, donde se situó en una media de 34 días frente a los 39 días en diciembre de 2018.

Al igual que en el caso de la intervenciones quirúrgicas, son los hospitales de la red pública gestionados por empresas privadas los que presentan mejores resultados. En este sentido, destacan especialmente los cuatro hospitales del grupo Quirónsalud, con esperas medias en el trimestre que oscilan entre los tres y los seis días.

La Fundación Jiménez Díaz presentó en el mes de febrero una media de seis días de espera para consultas externas, frente a los datos de otros hospitales de referencia de la Comunidad como el H.U. Ramón y Cajal o el H.U. 12 de Octubre, con medias de 46 y 42 días de espera, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
s/caa