Salud

Romero (OMC) defiende vías de colaboración entre la sanidad pública y privada

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, afirmó este miércoles en el Foro Salud que el sistema privado de salud ofrece “expectativas de trabajo y desarrollo profesional” pero para que este sea bueno, precisa de una “sanidad pública que no esté erosionada ni desmoralizada”. Así, puso en valor el desarrollo de vías para la “necesaria colaboración” entre los dos sistemas de salud, el público y el privado.

En el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Romero añadió que la sanidad privada en España es “de calidad, con un alto porcentaje de vanguardia tecnológica y unos niveles científico-técnico incontestables”, y en la que muchos médicos han encontrado “expectativas de trabajo y desarrollo profesional”.

Pero defendió que para que la sanidad privada siga siendo buena precisa de “una sanidad pública que no esté erosionada ni desmoralizada y mantenga estándares de formación e investigación altos” y consideró que “el debate excluyente de la sanidad privada debe derivar a un nuevo escenario que tienda a vías convergentes que blinden la necesaria colaboración, que evite duplicidades y que priorice la eficiencia de nuestro modelo sanitario”.

También expuso los datos del crecimiento del gasto en aseguramiento sanitario privado, que ha pasado del 2,3% del PIB en 2010 al 3,3% en 2018, según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y el pago directo ha evolucionado del 1,9% al 2,2% del PIB.

En su intervención, también hizo referencia al papel que juega el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Tiene mucho que hacer y solo él puede hacerlo, como políticas de recursos humanos, conocimiento, plataformas de información y servicios comunes, cartera de servicios, tecnología, vacunas y medicamentos”, dijo.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/caa