La Agencia Tributaria recibe 910.000 declaraciones en día y medio de campaña del IRPF 2018, un 23% más

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha recibido un total de 910.000 declaraciones de la Renta 2018 hasta las 13.00 horas de este miércoles, segundo día de campaña, iniciada ayer y que se desarrollará hasta el próximo 1 de julio.

Según informó la AEAT, este dato supone un 23% más de declaraciones respecto a la misma hora del segundo día de la campaña 2017. Del total de declaraciones recibidas, 81.500 han sido presentadas a través de la aplicación móvil habilitada por la Agencia Tributaria, un 37% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, 2 millones de contribuyentes iniciaron la navegación en la Renta Web, la herramienta 'online' de la Agencia Tributaria para comprobar los datos fiscales y presentar la declaración.

La Agencia Tributaria estima que en esta campaña devolverá un total de 10.468 millones de euros, un 4,5% más a devolver respecto a los 10.014 millones de la campaña 2017. Según indicó la AEAT ayer en la presentación de la campaña, sus estimaciones apuntan a que se presentarán un total de 20,35 millones de declaraciones, un 1,8% más respecto a los 19,98 millones presentadas en la campaña anterior, lo que, de cumplirse, supondría la primera vez que se superan los 20 millones de declaraciones.

De ellas, la Agencia Tributaria prevé que 14,31 millones de declaraciones salgan a devolver, mientras que 5,16 sean a ingresar. La cantidad que la AEAT estima que saldrá a ingresar será de 10.160 millones de euros, un 2,1% menos respecto a la campaña 2017, lo que dejaría un resultado neto negativo, al restar el resultado a devolver al resultado a ingresar, de 308 millones, frente al saldo positivo de 365 millones de 2017.

En este sentido, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, explicó que la estimación de un menor número de declaraciones positivas para la AEAT y de un peor resultado a ingresar se debe fundamentalmente a los cambios normativos que entran en vigor en esta nueva campaña.

En cuanto a la modalidad de tributación, la Agencia Tributaria estima que 16,53 millones de declaraciones sean individuales, un 2,4% más, y 3,81 millones serán conjuntas, un 0,8% menos.

CALENDARIO Y PRIMEROS DATOS

La campaña, que ya permitía desde el pasado 15 de marzo que los contribuyentes consultaran sus datos fiscales y pidieran el número de referencia, abrió ayer, 2 de abril, y hasta el 1 de julio, el plazo para presentar la declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria y de la aplicación móvil.

Además, desde el 1 de abril se puede pedir cita previa para el servicio de ayuda telefónica ‘Le llamamos’ y el 9 de mayo se abrirá el plazo para pedir cita previa para ser atendido en las oficinas de la Agencia, que iniciará la atención presencial el 14 de mayo. Posteriormente, el 26 de junio está fijado como la fecha límite para indicar la domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar, mientras que el 28 de junio será el último día para solicitar la cita previa.

NOVEDADES Y AVISOS

En cuanto a las principales novedades normativas, el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, destacó los cambios introducidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que conllevan, entre otros, el incremento de los límites excluyentes de la obligación de declarar, incrementos en la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, deducción por gastos de guardería y la ampliación de cheques familiares. De esta forma, estarán exentos de presentar la declaración los contribuyentes con rentas del trabajo menores de 22.000 euros anuales, mientras que este límite será de 12.643 euros en el caso de los contribuyentes con más de un pagador.

Asimismo, destaca la exención de las prestaciones por maternidad y paternidad, después de que en octubre de 2018 el Tribunal Supremo determinase que, de acuerdo a la Ley de IRPF, éstas debían quedar exentas de la retención de IRPF.

Otras novedades normativas son el incremento del importe exento del gravamen sobre los premios de loterías o el incremento del importe exento por becas de estudio y formación de investigadores.

Por otra parte, García de Castro, director del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, indicó que la AEAT ha enviado 700.000 avisos a los propietarios de viviendas para alquiler, frente a los 258.000 de la campaña de 2017, así como 2,17 millones de avisos a contribuyentes con rentas en el extranjero, frente a los 1,38 millones del año anterior. Además, como novedad, la AEAT ha enviado también 14.700 avisos a personas físicas o jurídicas con criptomonedas. La finalidad de estos avisos es que el destinatario de los mismos sepa que la AEAT tiene conocimiento de esas informaciones, incentivando que la introduzcan en su declaración.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
IPS/caa