Salud

Presidente de la Confederación Salud Mental: “Los medios de comunicación son la clave para acabar con el estigma de la salud mental”

- En la presentación de una guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, subrayó este miércoles que “los medios de comunicación son la clave para acabar con el estigma de la salud mental”. Lo dijo en la presentación de una guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación, acto que fue presidido por la reina Letizia en la sede de la agencia Efe.

Además, explicó que “el objetivo de esta guía, titulada ‘Las palabras importan’, es ofrecer a periodistas datos y claves sobre el uso del lenguaje más adecuado a la hora de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental”.

Para González Zapico, utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo, que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias son algunas de las claves que pueden ayudar a terminar con la estigmatización.

Alejandro Guillén, director de comunicación de esta misma entidad, destacó, por su parte, que “los medios de comunicación tienen la capacidad de crear estereotipos, pero también de luchar contra ellos”, y agregó que, como dice el prólogo de la guía, “no nos pesan las palabras si es que están impregnadas de justicia”..

Después Guillén explicó el contenido de la nueva guía de estilo, que en formato papel cuenta con 60 páginas y ocho capítulos, además del prólogo y la introducción en la que se dice al periodista que “comunicar sin prejuicios depende de ti”. También hay un formato 'online' en 'www.comunicalasaludmental'.

También tomó la palabra en el acto de presentación Isabel Quintairós, del Comité Pro Salud Mental de la confederación, quien denunció que “los medios de comunicación nos ignoran, no quieren saber nada de nosotros, nos tratan como si fuéramos menores de edad; prefieren hablar con los profesionales de la salud, con familiares, pero no quieren saberlo qué sentimos ni lo que queremos decir”.

Relató que en una ocasión la llamaron para una entrevista televisiva y “me pidieron que saliera tumbada en el sofá llorando, porque era lo que vendía. No querían contar que también salgo de compras, que tengo una vida. Somos enfermos crónicos, como los diabéticos, que hacemos una vida normal”.

También se abordó si es conveniente que los medios aborden el suicidio. Basilio García, de la Confederación Salud Mental, dijo que “es un tema triste y desagradable, pero la negación de un problema sólo lo incrementa”, y abogó por que “se hable del suicidio en los colegios”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
MAN/ars/caa