Salud

El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber

MADRID
SERVIMEDIA

Los daños cerebrales producidos por el consumo de alcohol siguen progresando cuando cesa la ingesta durante las primeras semanas de abstinencia, según ha demostrado un trabajo con resonancia magnética realizado conjuntamente por el Instituto de Neurociencias de Alicante y el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania).

El estudio, publicado en la revista ‘JAMA Psychiatry’, rebate la creencia de que las alteraciones en el cerebro empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo de alcohol.

La investigación, cuya primera autora es la investigadora Silvia de Santis, del Instituto de Neurociencias, muestra que seis semanas después de haber dejado de beber siguen produciéndose cambios en la materia blanca del cerebro, según revela el estudio de neuroimagen realizado a más de noventa pacientes voluntarios internados en un hospital de Alemania para su tratamiento de rehabilitación.

En el estudio participaron 91 pacientes con una edad media de 46 años, hospitalizados en Alemania a causa de un trastorno por consumo de alcohol. Para comparar las resonancias magnéticas cerebrales de estos pacientes se utilizó un grupo control sin problemas de alcohol compuesto por 36 varones con una edad media de 41 años.

“Un aspecto importante del trabajo es que el grupo de pacientes participantes en nuestra investigación están internados en el hospital, en un programa de desintoxicación, y se les controla el consumo de sustancias adictivas, lo que garantiza que no están bebiendo nada de alcohol. Por tanto, se puede hacer un seguimiento fiel de la fase de abstinencia, un periodo crítico porque las recaídas llevan a cronificar el consumo de alcohol”, resalta el investigador del proyecto Santiago Canals, del Instituto de Neurociencias.

Los investigadores de Alicante y Alemania intentan ahora caracterizar los procesos inflamatorios y degenerativos de forma independiente y más precisa, con el fin de entender la progresión durante la fase de abstinencia temprana en personas con problemas de abuso de alcohol.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/pai