Bankia destina más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años

- En el último año dedicó casi 21 millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior, a iniciativas sociales

Madrid
SERVIMEDIA

Bankia ha destinado en los últimos seis años más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales desarrollados por 4.211 asociaciones cuyos programas han beneficiado a 2,4 millones de personas y en 2018 dedicó 20,9 millones de euros a iniciativas sociales desarrolladas por 815 ONG, lo que representa un incremento del 7% respecto al ejercicio precedente y permitió beneficiar a 600.821 personas.

Así lo explicó este jueves la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de la entidad financiera, Amalia Blanco, en el transcurso de un encuentro informativo en el que hizo hincapié en la actitud de “escucha activa y el compromiso de los profesionales” de la entidad y su búsqueda de “reconocimiento” por parte de la sociedad a través de la implementación de proyectos “muy cercanos” al territorio y centrados en los “grandes problemas de la sociedad”.

Por su parte, el director de RSC de Bankia, David Menéndez, quien destacó la “reconstrucción” de la relación con las 11 fundaciones de origen, lo que ha permitido a la entidad “estar muy presente en el territorio español” gracias a una inversión total de 4,2 millones de euros en 2018 a través de la cual apoyó 377 proyectos sociales que beneficiaron a más de 230.000 personas.

Junto a ello, Menéndez hizo referencia al programa interno ‘Red Solidaria’, “buque insignia” al que Bankia destinó 1,9 millones de euros el año pasado. A través de esta iniciativa y a partir de la consecución de los objetivos comerciales de las oficinas, la entidad facilita a sus empleados la posibilidad de elegir los proyectos concretos a los que respaldar económicamente.

Por lo que respecta al área de Empleo, Bankia dispone de una línea de acción social destinada al fomento del empleo para personas mayores de 45 años, clientes del banco desempleados con necesidades especiales y, desde 2018, también para víctimas de violencia de género.

Durante 2018, la entidad promovió 69 proyectos en este ámbito de los que se beneficiaron directamente 6.325 personas, y, en colaboración con entidades como Cruz Roja y Cáritas, trabaja en la recualificación de personas en situación de vulnerabilidad y mayores de 45 años.

Entre los programas puestos en marcha durante el pasado ejercicio, Menéndez también se refirió a los dirigidos al alquiler social para personas con dificultades económicas en el marco de los cuales Bankia ya cuenta con 3.194 viviendas destinadas al alquiler social a través del Fondo Social de Vivienda y de los acuerdos firmados con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana y La Rioja.

En su afán de apoyar a los colectivos más vulnerables, en 2018 dedicó 1,4 millones de euros a programas de integración laboral de personas con discapacidad de los que se beneficiaron 20.800 personas e impulsó una línea de becas de postgrado junto a Fundación ONCE.

En el área de medioambiente la entidad puso en marcha el Plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático 2017-2020 y, en 2018, destinó 6,3 millones de euros en inversión en este ámbito apoyando con medio millón de euros el desarrollo de proyectos en colaboración con WWF y a través de los acuerdos con las fundaciones de origen.

Finalmente, el director de Proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, defendió la apuesta del banco por la FP Dual a través de la marca Dualiza Bankia mediante la cual ha desarrollado proyectos que han beneficiado a 4.183 alumnos en los últimos años y que en 2018 contó con el compromiso de 241 empresas y 106 centros educativos.

Puntualizó que este proyecto contribuye a “ajustar” las necesidades formativas de los alumnos a las del tejido productivo y estimó que la educación es el “mejor instrumento para mejorar la cohesión social”.

En cuanto a retos, todos coincidieron en la necesidad de consolidar una acción social “muy profesional” y “pegada” a la “misión” de la entidad.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
MJR/pai