Salud

La esperanza de vida es 18,1 años mayor en los países ricos, según un estudio de la OMS

- Nacer en un pais rico significa vivir 18,1 años más que en uno pobre, según un estudio de la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este jueves el informe' World Health Statistics 2019', en el que, por primera vez, se han desglosado los datos por edad, sexo e ingresos y una de sus principales conclusiones es que la esperanza de vida de cada persona depende del país en el que nace; la brecha se sitúa en 18,1 años.

Nacer en un país rico supone vivir 18,1 años más que en uno pobre por el acceso desigual a los servicios de salud. El estudio también muestra que un niño de cada 14 nacidos en un país de bajos ingresos morirá antes de cumplir cinco años y que la brecha entre la esperanza de vida de hombres y mujeres es más estrecha donde las mujeres no tienen acceso a servicios de salud. En los países de bajos ingresos, donde los servicios son más escasos, una de cada 41 mujeres muere por causa materna, mientras que en los países de altos ingresos lo hace una de cada 3.300.

Las actitudes hacia la asistencia sanitaria y la enfermedad difieren entre hombres y mujeres. Así, en los países con epidemias generalizadas de VIH, por ejemplo, los hombres tienen menos probabilidades que las mujeres de realizarse la prueba del VIH, menos probabilidades de acceder a la terapia antirretroviral y más probabilidades de morir de enfermedades relacionadas con el sida que las mujeres. De manera similar, los pacientes varones con tuberculosis parecen tener menos probabilidades de buscar atención que los pacientes mujeres con esta enfermedad.

El informe también destaca la diferencia en las causas de muerte entre hombres y mujeres y así de las 40 causas principales de muerte, 33 afectan más a los varones que a las mujeres. En 2016, la probabilidad de que una persona de 30 años muera a causa de una enfermedad no transmisible antes de los 70 años de edad es un 44% más alta en hombres que en mujeres.

Las tasas globales de mortalidad por suicidio fueron 75% más altas en hombres que en mujeres, según este estudio. Las tasas de mortalidad por lesiones en la carretera son más del doble en hombres que en mujeres a partir de los 15 años, y las tasas de mortalidad por homicidio son cuatro veces más altas en hombres.

Las estadísticas de la OMS subrayan "la necesidad de priorizar la atención primaria de salud con urgencia para manejar eficazmente las enfermedades no transmisibles y frenar los factores de riesgo", destacó la doctora Samira Asma, directora general adjunta de Datos, Análisis y Entrega de la OMS. "Por ejemplo, algo tan simple como controlar la presión arterial simplemente no está sucediendo en la escala necesaria y el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prematura".

A pesar de estos datos, entre 2000 y 2016, la esperanza de vida global al nacer aumentó en 5,5 años, de 66,5 a 72 años, pero está muy ligada al poder adquisitivo de las personas.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
MAN/gja