Salud

Fundación Fernández-Vega y Aldeas Infantiles SOS atienden las patologías oculares de casi 500 personas en Guinea Ecuatorial

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo de profesionales de la visión de la Fundación Fernández-Vega, perteneciente al Instituto Oftalmológico de Oviedo, junto a técnicos de Aldeas Infantiles han atendido las patologías oculares de 480 personas en Guinea Ecuatorial, duplicando las expectativas iniciales de atender a un grupo de 226 personas en un periodo de cinco días.

Así lo pusieron de manifiesto este jueves ambas organizaciones a través de un comunicado en el que precisaron que dichos profesionales practicaron procedimientos de cirugía ocular y exploraciones oftalmológicas y aquellas personas a las que se les diagnosticaron defectos refractivos recibirán una gafa con su corrección óptica correspondiente.

La expedición española estuvo integrada por el médico oftalmólogo y cirujano del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Tomás Parra Rodríguez, el optometrista Pedro Estévez, el médico anestesista Francisco Javier Rodrigo, la enfermera Tamara Fernández Rodríguez y la colaboradora Blanca Muñoz Sandoval.

Parra puntualizó que la mayor parte de los pacientes eran niños aunque también fueron explorados numerosos adultos. Varios de ellos fueron intervenidos de cirugía de pterigium, enfermedad que consiste en una proliferación de tejido fibrovascular que invade la córnea y dificulta la visión.

El equipo también aprovechó su estancia para proporcionar formación básica sobre cuidados de la salud ocular a los pacientes y sus familias, con recomendaciones sobre la higiene de las manos ante el contacto con los ojos, la necesidad de proteger los ojos de los daños del sol o la posibilidad de aliviar la obstrucción del lagrimal mediante masajes, la importancia de la constancia en la aplicación de los colirios correctamente y la manera de hacerlo para evitar el empeoramiento de algunos diagnósticos.

En el futuro, está previsto que los profesionales de la Fundación Fernández-Vega regresen para hacer nuevas campañas abarcando grupos más extensos de edad de la zona de Bata y, según confirmó Parra, también formarán a médicos locales sobre principios básicos de oftalmología, así como a oftalmólogos en relación a los principios de la cirugía ocular de cataratas.

Por su parte, Estévez recordó que el material necesario para completar el proyecto ha sido aportado por el propio Instituto y valoró el “apoyo, colaboración y hospitalidad” del personal sanitario de Aldeas Infantiles.

Tamara Fernández destacó que ninguno de los pacientes había sido revisado por un especialista en oftalmología con anterioridad y consideró la experiencia como un “ejemplo de colaboración”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
MJR/gja