Elecciones

La Fundación Secretariado Gitano aplaude la “numerosa” participación de gitanos en las listas electorales

- El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano considera que “la numerosa incorporación de candidatos y candidatas gitanas a las próximas elecciones generales, autonómicas y locales es un reflejo real de procesos de participación y ciudadanía del pueblo gitano, y supone, sin duda, el reconocimiento del valor que aportan, también a la política”.

Así lo afirma en el manifiesto que la organización ha elaborado con motivo del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Para la fundación, la presencia de gitanos en las listas supone “rentabilidad política” y muestran también “la heterogeneidad y la pluralidad ideológica dentro de la comunidad gitana”.

“Es en la participación política donde vemos estos días, previos a varias citas electorales, una manifestación de los avances que están promoviendo los gitanos y gitanas en la representación pública”, señal de que los gitanos “suman, no restan votos”, recalca el manifiesto.

Pero el Día Internacional del Pueblo Gitano es una oportunidad para esta población, además de reconocimiento y participación, de revindicar que se garanticen los derechos sociales básicos para seguir avanzando, con “una educación de calidad, un empleo decente y una vivienda digna”. “Debemos seguir apostando por políticas, iniciativas y programas que contribuyan a asegurar esos derechos sociales para todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás, para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía. De ahí que esa amplia representación política de la minoría gitana sea imprescindible para defender desde los poderes públicos el necesario avance en derechos del pueblo gitano”.

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (‘International Roma Day’), para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se suceden diferentes actos conmemorativos.

CEREMONIA DEL RÍO

Entre los actos institucionales del día 8 de abril se celebra en Madrid la ‘Ceremonia del Río’, que convoca el Consejo Estatal del Pueblo Gitano a través del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, que contará con representantes estatales, autonómicos y locales. Este año la celebración será en el Lago de la Casa de Campo a las 12 horas. En esta ceremonia las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de sus antepasados.

En Madrid también se celebrará a las 20 horas la entrega de Premios de Cultura Gitana ‘8 de abril’ que concede el Instituto de Cultura Gitana. Asimismo, en este contexto, la fundación continúa con la difusión la campaña ‘#LecciónGitana’ destinada a favorecer el conocimiento sobre el pueblo gitano y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
AHP/gja