Madrid, Cataluña y Baleares, regiones con mayor grado de privatización de la sanidad, según Defensa de la Sanidad Pública

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, es la región de España con un mayor grado de privatización, con 31 puntos sobre 37 posibles, según desvela el 'Sexto Informe sobre la Privatización Sanitaria de las Comunidades Autónomas', difundido este jueves por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y que recoge datos de los ejercicios 2017 y 2018.

Así lo confirmó la federación a través de un comunicado en el que también subrayó que el resultado promedio de todas las comunidades autónomas se situó en los 19,58 puntos. Dicho estudio divide a las regiones en aquellas con un elevado grado de privatización, un grado intermedio o un grado bajo.

En el primer grupo, además de Madrid, también se encontrarían Cataluña, con 29 puntos; Baleares, con 25 y Canarias y País Vasco, ambas con 24. En el extremo opuesto, entre las regiones con un sistema sanitario menos privatizado destacan Asturias, con 16 puntos; Andalucía, con 15; Castilla-La Mancha, con 13 puntos y Extremadura, con 12. Finalmente, en la zona intermedia destacan Castilla y León y Valencia, ambas con 20 puntos; Galicia, Murcia y Navarra, con 19 y Aragón, Cantabria y La Rioja, con 18.

A la luz de estos resultados, la federación advirtió de un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general que, a su juicio, es “especialmente importante” a partir del año 2009, así como del incremento de los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo.

Asimismo, subrayó que Madrid, Cataluña y Baleares se mantienen desde el primer informe emitido entre las regiones con una sanidad más privatizada y que en el grupo con menor nivel de privatización se mantienen Extremadura y Castilla-La Mancha y se incorporan Andalucía y Asturias.

Tras puntualizar que la privatización ha aumentado en todas las regiones, la federación reconoció que la principal limitación del estudio reside en la “ausencia de transparencia” por parte de las administraciones sanitarias.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
MJR/gja