Salud

Asociaciones de pacientes piden mejoras en Atención Primaria para abordar las enfermedades crónicas

- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes recuerda que las enfermedades crónicas no afectan a todas las personas por igual

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pidió este jueves a representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos más financiación e innovación para la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de mejorar el abordaje de la cronicidad en los pacientes españoles.

Bajo el título ‘Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad’, el encuentro celebrado en la sede de Servimedia buscaba analizar cuáles son los objetivos a alcanzar para conseguir que el SNS ofrezca a las personas con enfermedades crónicas una atención adecuada, integral y personalizada, lo que supone un “reto fundamental” si se tiene en cuenta que hay más de 8 millones de personas en España que viven cada día esta situación, según datos de la organización.

Para ello, considera necesario “poner al paciente en el centro del sistema sanitario”. “Se dice que el paciente es el centro del sistema, pero no lo es y debería serlo. El paciente crónico debe ser un paciente activo que tome las riendas de su enfermedad”, declaró la candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, Kontxi Palencia.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, reconoció que el SNS “no está dando la respuesta adecuada” que necesitan los pacientes crónicos. Entre los “problemas clarísimos” que indicó, destacó la “sobrecarga asistencial” que sufren los médicos de Atención Primaria, así como el reducido tiempo de consulta para cada paciente.

En lo referente a la Atención Primaria, los portavoces coincidieron en que debe ser un ámbito clave para el abordaje de la cronicidad, ya que es el principal referente de cualquier paciente cuando decide buscar asistencia médica.

Para llevar a cabo todas las propuestas, los intervinientes coincidieron en la necesidad de una mayor financiación del sistema público de salud. Para Kontxi Palencia, el modelo “es muy claro”. “El sistema público debe tener colaboración con la industria privada, pero no tiene que tener dependencia”, manifestó.

Entre otras cosas, la colaboración debe tener en cuenta aspectos tecnológicos y de innovación, otro de los grandes retos de los que se habló durante el encuentro. Asimismo, un modelo de sanidad que contemple al paciente como centro del sistema necesita “nuevas formas de gestión”, según el secretario de Sanidad y Bienestar Social del Partido Popular, Antonio Román, para quien es necesario poner en marcha “nuevas tecnologías” que permitan “formar e informar al paciente”.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, recordó durante su intervención que las enfermedades crónicas no afectan a todos los pacientes por igual, por lo que es necesario un abordaje específico para cada persona. En datos, recordó que la incidencia no tiene relación con la edad, ya que el 19% de los niños españoles conviven con esta situación.

También afirmó que, en ocasiones, sí que existe una relación con los hábitos de salud del paciente, por lo que instó a potenciar la equidad entre comunidades autónomas y hospitales.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
ARS/caa/pai