Madrid

Villacís presenta un “plan de choque” contra la soledad de los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, presenta este jueves las propuestas para que la capital “logre en los próximos años hacer frente a la soledad de los mayores”.

Según un documento al que ha tenido acceso Servimedia, el grupo municipal de Ciudadanos propondrá crear un dirección general específica dentro del Área de Gobierno de Bienestar Social con la que desarrollarán la innovación social y tecnológica en apoyo a la detección de situaciones de vulnerabilidad, implementando un Servicio de TeleAsistencia Avanzada.

La TeleAsistencia Avanzada consiste en una monitorización del entorno para recopilar toda la información necesaria que alerte de situaciones de riesgo, ayude ante emergencias y fomente un estilo de vida autónomo y saludable, con recursos como detectores de humo, alertas de medicación, seguimiento con video-llamada o sensores de caídas, que estén siempre conectados entre sí mediante un mismo dispositivo capaz de comunicarse con la persona mayor, sus familiares, cuidadores y personal médico.

Además, se anuncia la creación de programas de apoyo comunitario que detecten el aislamiento y aborden la soledad, construyendo barrio, a través del desarrollo de programas como ‘Radares’ para detección de situaciones de vulnerabilidad o impulsando proyectos como ‘Grandes vecinos’ como vías para generar redes de solidaridad vecinal.

También reformarán la Ordenanza de Ayuda a Domicilio, para fomentar la permanencia de las personas mayores en su entorno con el mayor bienestar posible, desarrollando un programa de orientación y apoyo individualizado, que incluya apoyo a la realización de obras de accesibilidad en el hogar, facilitación de la autonomía en tareas cotidianas, apoyo para evitar abusos en los recibos de gas, luz o televisión, y el acompañamiento al médico.

En la capital, el 25% de los mayores viven solos, superando 215.000 los 80 años. Por ello, desde Ciudadanos consideran que la soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores “es ya uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos las grandes ciudades”.

En este sentido, remarcan que Madrid tiene el reto de ser la ciudad europea referente en su política con las personas mayores y consideran que la prioridad debe ser “garantizar el bienestar de las personas mayores, potenciando su participación activa en la vida de la ciudad y la promoción de su autonomía personal”.

“Una ciudad saludable, segura, accesible y capaz de aprovechar el talento, valores y experiencia de la población mayor”, porque “una ciudad facilitadora y acogedora con las personas mayores es una ciudad amable con todos sus ciudadanos”, concluyen desde Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
DSB/caa