Más de 6.000 bebés nacerán al mes en medio del cólera en Mozambique, según Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children calcula que más de 6.000 bebés nacerán este mes en áreas devastadas por el ciclón 'Idai' en Mozambique y, por tanto, tendrán un mayor riesgo de verse afectados por el cólera y la malaria. Según la organización, los bebés son particularmente susceptibles al cólera y las mujeres embarazadas que lo contraen tienen mayor riesgo de empeorar al dar a luz.

Ante esta situación, la entidad asegura en un comunicado que “resulta esencial que tanto las mujeres embarazadas como los bebés afectados por el ciclón cuenten con la atención de personal médico cualificado y con centros de salud equipados”.

La grave escasez de agua potable ha contribuido al brote de cólera en la ciudad portuaria de Beira, donde se han registrado al menos 1.000 casos confirmados, incluida una muerte, según el Ministerio de Salud. También se ha identificado un repunte de casos de malaria en el interior del país, en la provincia de Manica. “La malaria ya es un problema grave y es la principal causa de muerte de niños y niñas menores de cinco años en Mozambique”, indica la organización.

“El cólera causa diarrea aguda, que puede matar a una persona adulta en cuestión de horas si no se trata. También es prevenible, con acceso a agua clorada y medidas de saneamiento apropiadas. Además, los métodos simples de rehidratación pueden prevenir las muertes infantiles”, afirmó la directora del Equipo de Salud Pública Humanitaria de Save the Children en Mozambique, Rachel Cummings.

El objetivo de Save the Children en la zona es ayudar a, por lo menos, 190.000 niños y niñas, así como a sus familias, en las próximas semanas y meses. La organización, a través su fondo de emergencias, está recaudando fondos para poder enviar al terreno toda la ayuda posible.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
ARS/caa