Salud

España no retirará de momento los implantes mamarios retirados en Francia por su potencial cancerígeno, por "falta de evidencia científica"

Madrid
SERVIMEDIA

Francia ha decidido retirar de su mercado implantes mamarios con cubierta macrotexturada similar a los implantes mamarios de Allergan con cubierta Biocell y con cubierta de poliuretano de determinados fabricantes como medida de precaución por su supuesto potencial cancerígeno; una posición que, al igual que el resto de países de la UE, España no ha secundado debido a la “falta de evidencia científica disponible en estos momentos”.

Así lo confirmó este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de una nota informativa en la que pone de manifiesto cómo en el marco del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios ha recibido 36 sospechas de LACG, de las cuales hasta la fecha se han confirmado 26 casos y que el número estimado de mujeres implantadas en España en los últimos 10 de años es de 500.000.

A este respecto, hace referencia al “estrecho seguimiento” que, desde hace varios años, viene realizando junto con las sociedades médicas y el resto de Estados miembros sobre el linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implantes mamarios.

Justifica su decisión de no iniciar la retirada del mercado de este material en el desconocimiento del mecanismo por el que se desarrolla el LACG, cuyos factores pueden ser el tipo de implante, la base genética y la contaminación, todo ello unido a las limitaciones metodológicas y a la muy baja incidencia del LACG.

La Aemps recuerda a las personas portadoras de implantes de mama la necesidad de seguir sus revisiones periódicas habituales y de acudir a su médico en el caso de que experimenten problemas de salud como aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, nódulo o masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas.

Aconseja a aquellas personas que estén considerando realizarse un implante analizar con su profesional sanitario todos los posibles riesgos relacionados con estos productos incluyendo el riesgo de desarrollar LACG.

También recomienda a los profesionales que informen previamente a todas las personas que estén considerando recibir un implante mamario sobre la existencia de dichos riesgos, así como que comuniquen al Registro Nacional de Implantes la información relativa a la implantación, explantación y comportamiento de los implantes mamarios y realicen un seguimiento adecuado de las pacientes implantadas.

En caso de tener alguna sospecha sobre la presencia de este tipo de linfoma, los profesionales deben aplicar el protocolo clínico para la detección del linfoma anaplásico de células grandes y, en caso de obtener un primer diagnóstico positivo en una persona portadora, deben notificarlo.

Según informó la Aemps, el linfoma anaplásico de células grandes es un tipo raro de linfoma No-Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos incluyendo la mama. Actualmente está englobado dentro de una categoría de trastornos linfoproliferativos con un amplio espectro de comportamientos clínicos y durante los últimos años se ha estudiado la aparición del LACG asociado a implantes de mama.

En febrero de 2019 la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines junto con expertos de Oncología Médica y de Hematología y Hemoterapia elaboró un protocolo para la detección y estudio de los casos de LACG asociado a implantes mamarios.

Sus objetivos son detectar los casos de LACG asociados a mujeres portadoras de implantes mamarios, establecer los pasos a seguir por parte del profesional sanitario en el caso de sospecha de LACG asociado a implantes mamarios para su correcto diagnóstico e identificación y posterior tratamiento y recabar información que permita evaluar una posible asociación entre LACG con la implantación de implantes mamarios.

En esta comisión asesora se estudia y valora la información recogida sobre los casos confirmados de LACG asociado a implantes mamarios.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
MJR/caa