Día Mundial de la Salud

El cooperativismo favorece la universalización de la cobertura sanitaria, objetivo uno de la OMS

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido la cobertura sanitaria universal como objetivo central de su campaña con motivo del Día Mundial de la Salud 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Espriu, la segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, destaca el papel de las cooperativas de salud como vía que contribuye al acceso universal a la salud, objetivo que ha señalado especialmente este año la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS insiste un año más en la importancia de alcanzar la cobertura sanitaria universal y ha elegido este tema como objetivo primordial de su campaña para el Día Mundial de la Salud 2019, que se celebra este domingo, 7 de abril. De hecho, la OMS ha anunciado que pondrá el foco en la equidad y la solidaridad, siendo el lema de la campaña de este año 'Salud para todos, en cualquier parte'.

La OMS recuerda que la cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tienen acceso a los servicios de salud de calidad cuándo y dónde los necesitan, sin dificultades financieras.

Teniendo en cuenta la lista de las 10 principales amenazas para la salud mundial en 2019, elaborada por la OMS y World Index, entre las que se encuentran la cronificación de las enfermedades o la falta de recursos suficientes en la atención primaria de salud, las cooperativas sanitarias se presentan como una herramienta para colaborar con los sistemas públicos de salud liberando recursos y contribuyendo a la sostenibilidad.

El director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), Carlos Zarco, afirmó que “la OMS señala que uno de los factores que se necesitan para hacer realidad la cobertura sanitaria universal son profesionales sanitarios capacitados que presten una atención de calidad centrada en las personas. Precisamente, este es uno de los distintivos de las cooperativas de salud: prestar una atención de calidad y poner a las personas en el foco de su actividad”.

Ante el dato de la OMS de que al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita, Zarco señaló “la capacidad de adaptación que tienen las cooperativas sanitarias a los diferentes contextos en los que desarrollan su actividad” y recordó que “en el mundo hay 100 millones de hogares que tienen acceso a servicios de salud gracias a las cooperativas”.

En España, las instituciones que forman la Fundación Espriu -Autogestió Sanitària, Lavínia, Scias y Asisa- atienden a casi 2,3 millones de personas.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
MMC/caa