Premios 'Ponle freno'

Marlaska pide ayuda a todos para “ganar la guerra” a los accidentes de tráfico

- Reducir la velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido, entre sus objetivos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lanzó este viernes una llamada general de ayuda para “ganar la guerra contra los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias” porque consideró que la seguridad vial “es una política de Estado”.

Marlaska hizo esta consideración en la ceremonia de entrega de los XI Premios Ponle Freno, concedidos por Atresmedia y que tuvo lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado con la asistencia, entre otros, del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y el presidente del jurado de los premios, Carlos Sainz, entre otros.

Marlaska comentó que, pese a los “significativos avances” de los últimos años, “los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias siguen siendo un grave problema” en España, con 1.830 fallecidos y más de 9.500 heridos graves en las carreteras y las ciudades en 2017, último año con datos consolidados.

Indicó que 2018 acabó con 18 fallecidos menos en carretera y el primer trimestre de este año concluyó con cinco víctimas mortales en las vías interurbanas, pero precisó que “esas pequeñas disminuciones ni son significativas ni nos sirven para sacar conclusiones”.

“Pido ayuda para ganar la guerra contra los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, sentenció Marlaska, antes de añadir que las políticas de seguridad vial necesitan “tiempo y perseverancia” para que den sus frutos.

“POLÍTICA DE ESTADO”

Para ello, abogó por “abrir el debate” de los accidentes de tráfico y sus consecuencias, poner en marcha medidas, movilizar a la sociedad y contar con la complicidad de los medios de comunicación, antes de agradecer de forma “expresa y cariñosa” a las asociaciones de víctimas su trabajo en este terreno.

“Esto es una política de Estado”, comentó, antes de enumerar algunas iniciativas que considera convenientes a poner en marcha, entre ellas reducir la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, regular los patinetes u otros vehículos de movilidad personal, impulsar planes de movilidad urbana, promover cursos de conducción segura en las empresas y mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Por su parte, Pío García-Escudero dijo que las estadísticas de mejora de la siniestralidad vial de los últimos años son una muestra del desarrollo alcanzado en España en esta materia, pero añadió que “no deben servir de excusa para el conformismo”, sino de “acicate” para afrontar el “reto de enorme envergadura” de reducir los accidentes de tráfico.

García-Escudero añadió que esta tarea “no sólo concierne a las autoridades o al Gobierno de turno”, sino “a todos y a toda la sociedad”, por lo que reclamó un “ineludible consenso” entre las fuerzas políticas como “palanca y respaldo a todas las valiosas iniciativas que surgen de la sociedad civil” con el fin de afrontar “ese desafío que es la total erradicación de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas”.

GALARDONADOS

El presentador Matías Prats condujo la ceremonia de los XI Premios Ponle Freno, una iniciativa de Atresmedia que este año celebrará la quinta edición de la campaña para denunciar ‘señales y carreteras en mal estado’ e insistirá en la necesidad de eliminar el uso del teléfono móvil al volante y en la movilidad segura y sostenible.

Fueron reconocidos la señal de alerta de presencia ciclista para carreteras convencionales de Sustainable Intelligent Transportation Systems (Premio AXA a la Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial); la campaña ‘Disfruta el verano seguro', del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Premio Ponle Freno Junior), y la iniciativa ‘Emotional Driving’, de Gonvarri Steel Services (Premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral).

También resultaron galardonados el Centro Cifal Madrid, impulsado por el RACE (Premio a la Mejor Acción de Seguridad Vial); el periodista Paco Costas, a título póstumo (Premio a la Trayectoria en Seguridad Vial), y José María Gracia, trabajador municipal jubilado ya fallecido que fue conocido como el ‘hombre semáforo’ del municipio zaragozano de Quinto (Premio al Ciudadano Ponle Freno), este último por votación popular a través de la web ‘ponlefreno.com’.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
MGR/man