Vídeo

75 Aniversario

Cofares busca “devolver a la sociedad” lo que la sociedad le ha dado en su 75 años de historia

VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/Cofares75años

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares, Eduardo Pastor, recordó que la profesión de farmacéutico siempre ha sido una vocación social, por lo que en la celebración de los 75 años de la cooperativa, que coincide con el décimo aniversario de su Fundación, pretende “devolver un poco a la sociedad” de lo que la sociedad les ha dado “como empresarios y farmacéuticos”.

En una entrevista concedida a Servimedia, el presidente de la cooperativa reconoció que uno de los objetivos de la Fundación Cofares es “canalizar las inquietudes sociales de los farmacéuticos”.

Puso en valor que desde la organización hay acuerdos firmados con laboratorios y países extracomunitarios con el objetivo de suministrar medicamentos a las zonas que lo necesitan, como en países africanos o del este. “La propia ONU nos ha reconocido el hecho de poder tener ese tipo de transacción de medicamentos con sociedades que los necesitan”, afirmó.

En datos, Cofares cuenta con 11.100 farmacias asociadas, de las que 6.000 cooperan como clientes del total de 22.060 farmacias que existen en España, aproximadamente. Así, alcanzan “el 75% del territorio nacional”, distribuyendo a todas las autonomías, incluidas las Islas Baleares y las Islas Canarias.

El tiempo medio que tarda la cooperativa en facilitar un medicamento a cualquier parte de España es de tres horas, gracias a que Cofares cuenta con 835 rutas de distribución. “Tenemos aproximadamente 2,7 pedidos diarios de media por farmacia”, indicó Eduardo Pastor.

Las nuevas tecnologías y la robótica se siguen planteando como un reto actual y de futuro, según el presidente de la compañía, quien destacó que en la actualidad los procesos de distribución están prácticamente tecnificados desde sus comienzos y que los dispositivos electrónicos suponen una oportunidad para facilitar a los mayores el cuidado de su salud, así como para acercar a los más jóvenes a las farmacias.

“Tenemos que dar la oportunidad al consumidor. La farmacia puede dar muchos más servicios de salud que la dispensación solo del medicamento. Mi idea es que la cooperativa dé ese servicio a la farmacia para que pueda desarrollar una labor preventiva de salud, que es muy importante”, afirmó Eduardo Pastor.

En total, 2.600 personas trabajan en Cofares, que se encuentra entre las 50 primeras empresas de España. “Solo con recursos nacionales, no tiene representación europea”, apuntó.

Para celebrar el 75 cumpleaños de la compañía, que nació en 1944, se han organizado numerosas actividades localizadas en diferentes puntos de la geografía española, como un ciclo de cine sobre salud, una carrera solidaria para dar visibilidad “a la inclusión del mundo femenino en la empresa” y la puesta en marcha de un curso de verano sobre nutrición y deporte.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2019
ARS/pai/man/caa