Programa electoral

Podemos propone para la Sanidad estatal el dentista gratuito de Colau

- Y que el gasto sanitario pase del 6% al 7,5% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El programa electoral de Podemos propone incorporar el servicio de dentista gratuito a la cartera del Sistema Nacional de Salud, elevando así a nivel estatal una iniciativa que ya ha puesto en marcha a escala municipal el Ayuntamiento de Barcelona.

Según consta en el programa del partido de Pablo Iglesias para las elecciones generales, que se presentará este lunes, las prestaciones que ofrecería de forma gratuita el sistema de salud en el ámbito odontológico incluiría servicios básicos no incluidos hasta ahora, como empastes, limpiezas, ortodoncias, endodoncias, prótesis y férulas.

En general, dentro de una apuesta por acabar con la "mercantilización" de la salud, Podemos propone pasar del actual 6 % del PIB en gasto en sanidad al 7,5 % del PIB en 2023, lo que permitiría "impulsar la atención primaria con recursos suficientes, que supondrán al menos el 20 % del gasto sanitario". Con esta inversión quedarían eliminados los copagos.

También permitirá, según Podemos, acabar con las listas de espera, de forma que ninguna cita médica u operación de patología grave se dilate más de un mes, y "cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad, así como implementar un programa de recuperación de aquellos y aquellas profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2019
KRT/man