Periodismo

La FAPE insta a los medios a alejarse del sensacionalismo para recuperar la credibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha instado a los editores y directores de los medios de comunicación a alejarse del sensacionalismo para recuperar la credibilidad de los medios y de sus profesionales.

“El objetivo de apostar por la audiencia a toda costa ha propiciado el morbo, el sensacionalismo y el amarillismo, rebajando el prestigio y la credibilidad de los medios y de sus periodistas”, dijo en el informe de gestión presentado a la 78 asamblea de la FAPE que se celebra en Albacete. El informe ha sido aprobado por mayoría.

Rodríguez señaló también que los medios y los periodistas deben combatir la avalancha de noticias falsas que inundan las redes reforzando la verificación de los hechos y contrastándolos con fuentes fiables.

“El periodismo de calidad antepone los intereses de los ciudadanos a cualquier otro interés, coloca la búsqueda de la verdad como elemento fundamental de sus investigaciones y se rige por las normas éticas y deontológicas de nuestra profesión porque no todo vale en periodismo. El periodismo de calidad no engaña a los ciudadanos con titulares falsos, resiste las presiones, vengan de donde vengan, y trata de ofrecer a los ciudadanos la información veraz e independiente que les permita conformar su propia opinión”, añadió.

En el citado informe también se ha denunciado la precariedad laboral y salarial en el sector, ha mostrado preocupación por la financiación de los medios y la brecha salarial entre hombres y mujeres: “Si las periodistas representan el 50% de las redacciones, no es de recibo que solo un 25% ocupen puestos directivos, según los datos recogidos por el Informe Anual de la Profesión que edita la APM, en las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector)”.

Además, el presidente de la federación instó a jueces y fiscales a que eviten adoptar medidas restrictivas del ejercicio libre del periodismo y salió al paso del acoso en las redes a los periodistas. “Debemos estar muy atentos porque es previsible que este acoso, al igual que las noticias falsas, se intensifique en los procesos electorales que vamos a vivir en abril y mayo”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2019
AHP/man