AUTONÓMICAS

Ciudadanos ficha para Madrid a Carla Santiago, gitana experta en mediación social

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció este lunes el fichaje de Carla Santiago, experta en mediación social y destacada representante del pueblo gitano, como integrante de la candidatura que la formación naranja presentará a las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 26 de mayo.

Aguado hizo este anuncio en una entrevista con Servimedia, donde destacó que Santiago es una mujer “emprendedora, valiente, gitana”, que ayudará al partido de Albert Rivera a enarbolar en Madrid “la bandera de la igualdad” y de apoyo a las minorías.

El fichaje de esta representante del pueblo gitano por parte de Ciudadanos se suma a la que ya anunció Rivera para la lista del Congreso por Madrid, ya que en la misma irá la abogada y activista contra la discriminación hacia los gitanos Sara Giménez, que será la número tres de la candidatura naranja.

Respecto a Santiago, Aguado explicó que esta activista gitana irá entre los 10 primeros puestos de la lista de su formación a la Asamblea de Madrid. Señaló que este puesto relevante que se da al nuevo fichaje supone para la formación naranja “reforzar” el área de representación del pueblo gitano y con ello “de las minorías”, para que ofrezca su “visión” dentro de la Asamblea regional.

Santiago es mediadora social, máster en mediación social y gestión de conflictos por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha ejercido como formadora. En 2015 fue presidenta de la Federación Red Artemisa, dedicada a la defensa del pueblo gitano.

IMPULSO A LA “MEDIACIÓN”

Desde 1998, ha trabajado como técnico de proyectos sociales en entidades que se encargan del desarrollo y la promoción del pueblo gitano en la Comunidad de Madrid. En 2017, fue nombrada patrona del Instituto de Cultura Gitana y en 2018 fue patrona de la Fundación Secretariado Gitano. A través del proyecto Aracné, ha recibido el Premio Enrique Maya a la mejor acción social, Premio de Madrid Salud y Premio DOSTA del consejo de Europa.

Desde Ciudadanos se destaca que “Santiago ha apostado por la mediación como el mejor medio para favorecer el entendimiento entre las culturas y ha participado en numerosas mesas y foros para la promoción y desarrollo de las mujeres gitanas”. Este partido añade que el campo de actuación de esta nueva candidata “ha estado orientado a mejorar las condiciones sociales y personales de las personas más desfavorecidas, especialmente el de las mujeres gitanas”.

En este sentido, Aguado apuntó que la presencia de Santiago en la Asamblea madrileña servirá para “que a nadie le pase por su cabeza poder atacar los derechos conquistados en la Comunidad de Madrid respecto a minorías o cualquier otro ámbito”.

Asimismo, el responsable de Ciudadanos en Madrid señaló que la incorporación de Santiago se suma a otras que ya han anunciado y que son relevantes en el plano social y del tejido de la sociedad madrileña. Así, indicó que serán candidatos de la formación naranja Javier Luengo, que durante 10 años ha sido director general de Plena Inclusión; de Luis Pacheco, que ha sido hasta hace un mes el presidente de los pequeños comerciantes madrileños; y Eva Bailén, procedente del mundo de la educación y partidaria de reducir los deberes a los escolares.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
NBC