RSC

Fundación Mutua Madrileña concede cerca de 900.000 euros a 37 proyectos de acción social

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido este año cerca de 900.000 euros en ayudas a proyectos de acción social, que permitirán apoyar el desarrollo de 37 iniciativas para mejorar la situación de personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, proyectos de cooperación al desarrollo y, por primera vez, proyectos de innovación social.

Estas iniciativas beneficiarán a más de 19.000 personas de forma directa, tanto en diferentes comunidades autónomas como fuera de España, y los proyectos han sido seleccionados entre los participantes en iniciativas como la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los VI Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación Mutua, así como la subasta solidaria entre empleados.

Así lo indicó la entidad este lunes tras el acto de entrega de ayudas, que han presidido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el presidente de la Fundación Mutua, Ignacio Garralda, y que ha contado con la presencia de la consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, junto a los representantes de ONG que este año han recibido ayudas.

Este año la cuantía de las ayudas concedidas es un 34 por ciento superior que el ejercicio anterior debido principalmente al incremento de la dotación de la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social hasta los 750.000 euros.

Por primera vez, la convocatoria también ha beneficiado a proyectos de innovación social, entendidos como aquellos que plantean nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales.

BENEFICIARIOS

Este año han sido seleccionadas en el ámbito de innovación social Acción Contra El Hambre, Famdif/Cocemfe-Murcia, Fundación Aspanias Burgos, Fundación Ecología y Desarrollo e Inuit Fundación (Madrid).

En el ámbito de la discapacidad, los beneficiarios serán la Asociación para la Ayuda a la Atención al Paralítico Cerebral (Atenpace), de Madrid; Integración Socio-Laboral de Minusválidos Psíquicos (Insolamis), de Salamanca; Fundación Alas Madrid; Asociación para la promoción y atención a la persona (Apadema), de Madrid, y Minusvàlids Físics Associats, de Girona.

Por lo que respecta al área de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Intervención Social Supergintza, de Bilbao; Fundación Banco de Alimentos de Sevilla; Asociación Horuelo de Guadalajara y la Asociación Lemakaie, de Córdoba.

En cuanto a las entidades que trabajan con víctimas de violencia de género, esta convocatoria subvenciona proyectos de la Fundació Privada Assistència i Gestió Integral, de Barcelona; Federación de Mujeres Progresistas, de Madrid, y Fundación Integra de Madrid.

Junto a ellas, también recibirán ayuda, en el área de infancia, Aspanion (Valencia); Fundació Jubert Figueras (Barcelona); Fundación Balia por la Infancia (Madrid) y Fundación del Hombre (Madrid).

En cooperación al desarrollo, los beneficiarios serán la Asociación Madre Coraje, Entreculturas, Cesal, Asociación España con Acnur y Fundación Cinde.

Desde 2012 Fundación Mutua Madrileña ha destinado cerca de cuatro millones de euros al desarrollo de 146 proyectos a través de esta convocatoria.

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

En cuanto a los Premios al Voluntariado Universitario que la Fundación Mutua concede a jóvenes estudiantes de toda España que colaboran con iniciativas solidarias en su tiempo libre, este año se presentaron 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG.

De entre ellas, ha sido seleccionado el proyecto ‘Amigos para siempre’, impulsado por alumnos de varias universidades madrileñas y la Fundación Soñar Despierto para dar apoyo a la labor educativa de niños de entre 0 y 18 años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

También fue selecionada la iniciativa ‘Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica’, desarrollada por alumnos de la Universidad Pontificia Comillas con la colaboración de la Fundación Blas Méndez Ponce, para mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través de actividades lúdicas.

Además, han sido seleccionados los programas ‘Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’egidio’, desarrollado por universitarios de tres centros catalanes con la Asociación CPS-Comunidad de Sant’ Egidio, y ‘Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada’, impulsado por universitarios de toda España junto a la ONG Babies Uganda para educar y ofrecer un plato de comida a 300 niños de Wakiso (Uganda).

Asimismo, fueron seleccionados los proyectos ‘Sonríe y Aprende’, creado por estudiantes de varias universidades españolas junto a la Asociación Sonríe y Crece para impulsar el acceso a la educación de niños de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana), y ‘Feria de la Salud Saharaui: prevención y educación para la salud’, desarrollada por alumnos de toda España en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río de Oro, con el fin de promover la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis.

CONCIERTOS

Por otra parte, gracias a la recaudación de los conciertos que organiza la Fundación Mutua Madrileña a lo largo del año se ha concedido ayuda a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y otras Enfermedades Neurológicas, Proyecto Hombre, Ángeles Urbanos y Fundación Juegaterapia. Estos proyectos fueron elegidos por votación por los mutualistas a través de la web de la Fundación.

Finalmente, la recaudación de la subasta solidaria 'online' que organizan los empleados de Mutua Madrileña con los regalos recibidos en Navidad fue destinada al programa de educación infantil de Cáritas Madrid en La Cañada Real para que 40 niños de entre 3 y 6 años puedan tener la base para acceder a la educación primaria obligatoria.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
MJR/caa