Salud

Los farmacéuticos trabajan para conseguir 11 de los 17 ODS

MADRID
SERVIMEDIA

Los farmacéuticos españoles ya trabajan en acciones para contribuir a hacer efectivos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según consta en la ‘Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia’, presentada hoy en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, celebrado ayer, se ha presentado dicho documento, elaborado por el Consejo General de Farmacéuticos, que recoge “los principios que inspiran la actuación de la farmacia, el compromiso y las acciones que impulsa la profesión para el cumplimiento de la agenda 2030 y los ODS”, según explicó el presidente del Consejo, Jesús Aguilar, durante su intervención.

La farmacia española, que según datos de la entidad atiende a más de 2,3 millones de personas al día, participa en diferentes iniciativas para cumplir las metas de 11 de los 17 ODS establecidos por la ONU.

La tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, Ana López-Casero, destacó sobre todo las relacionadas con el ODS número 3 ‘Salud y Bienestar’. Entre todas las acciones, recordó el proyecto ‘Consigue’, de seguimiento de los mayores polimedicados, y destacó que, según un estudio, su extensión a toda la población podría generar al SNS un ahorro de hasta 2.272 millones de euros anuales.

También se pusieron en valor iniciativas como el sistema ‘Sigre’, de gestión medioambiental de envases y medicamentos; el programa ‘enMente’, para promover la actividad asistencial entre los enfermos de alzhéimer; o un acuerdo firmado en Murcia para garantizar suministro de medicamentos a personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar, explicó el origen de la iniciativa que concluyó en la creación de este documento. “La responsabilidad social no es una moda, ha llegado para quedarse. Hace dos años impulsamos un proyecto científico para demostrar que la red de farmacias de Murcia no solo es socialmente responsable, sino que en ella aplican gran parte de los 17 ODS”, explicó.

Según el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, los profesionales necesitan que “los partidos políticos y los gobernantes se comprometan” para mantener y mejorar la calidad asistencial. “Tenemos un gran sistema de farmacia porque tenemos un gran Sistema Nacional de Salud”, afirmó.

En lo referente a la política, declaró que ya se han reunido con los partidos principales para presentarles el documento y están a la espera de ver “en qué han concretado” en sus programas electorales las propuestas de los profesionales.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
ARS/gja