Elecciones

Celaá acusa a PP, Ciudadanos y Vox de defender una Constitución que no respeta las autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acusó este martes a PP, Ciudadanos y Vox de defender propuestas educativas que buscan “recentralizar” las políticas educativas pues, en su opinión, defienden “una Constitución de la que retiran el respeto al Estado de las autonomías”.

“Yo no sé por qué el PP y Ciudadanos, por no hablar de Vox, empiezan a defender una Constitución de la que retiran el título octavo, título que supone un respeto al Estado de las autonomías y las competencias”, dijo Celaá a la prensa tras participar en Madrid en la entrega de os Premios Acción Magistral 2018, promovidos por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA.

La ministra defendió que el 60% del sistema es “común” aunque el resto es “específico” para cada autonomía. “Respetemos las comunidades autónomas y respetemos la Constitución con todos sus títulos”, añadió, pues, en su opinión “esto que están empezando a defender requeriría una modificación constitucional para recentralizar el Estado, que es el objetivo que se proponen”.

Esta es la postura de Celaá ante la propuesta de Ciudadanos de implantar una misma selectividad para todo el país. La ministra también se posicionó sobre otros anuncios electorales, como la asignatura de Constitución también prometida por el equipo de Albert Rivera, cuestión que ha “sorprendido profundamente” a Celaá, pues se estudia en 4º de la ESO, “se estudiaba en la Educación para la Ciudadanía que retiró el PP” y “estará en la materia de Valores Éticos” que promueven los socialistas.

Sobre otro anuncio electoral, esta vez del programa del PP de conceder becas primando los méritos del estudiante, la ministra subrayó que “todo estudiante tiene derecho a recibir educación”. “Vamos a conservar los dos requerimientos, sobre todo la situación económica de las familias”, indicó, pues “la beca tiene que atender las necesidades sociales”.

PREMIOS

Durante el acto de estos premios que galardonan y difunden proyectos educativos de innovación social educativa y de promoción de valores sociales, la directora BBVA España, Cristina de Parias, destacó que los proyectos premiados fomentan la educación en valores, pues buscan un “impacto positivo” en las vidas de la gente.

La entidad financiera dedicó 104 millones de euros a programas sociales en 2018, de los que fueron beneficiarios más de 8 millones de personas en todo el mundo. De ellos, con alrededor de una tercera parte de la inversión, hubo 2,3 millones de beneficiarios de programas educativos.

ÉTICA Y ESFUERZO

El presidente de la FAD, Ignacio Bayón, apuntó que “la grandeza de la enseñanza está en trasmitir los valores éticos” en la sociedad para que los “potencien” las generaciones sucesivas. Por ello indicó que “no sólo” hay que transmitir conceptos científicos, “sino valores éticos e ideas filosóficas” y que la sociedad “está obligada” a enarbolar la bandera “del esfuerzo y la responsabilidad” para “el mantenimiento de un orden de valores en la sociedad inmediata”, como están haciendo, dijo “los grandes educadores”.

En esta convocatoria han resultado vencedores los centros Gloria Fuertes de Fuente del Arco (Badajoz); Enrique Soler de Melilla; Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel); Cap Norfeu de Roses (Girona); Colegio Claret de Barcelona y Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas de Gran Canaria).

Los premios también han reconocido los proyectos educativos del CEIP Simón Abril de la Línea de la Concepción (Cádiz), y el IES Norba Caesarina de Cáceres, centros que también recibieron las placas de honor Alfonso X El Sabio en el mismo acto. Además, se han reconocido a 10 docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y a 10 AMPA que destacan por su actividad innovadora.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
AHP/gja