Discapacidad

La ONCE lleva el braille a la Feria del Libro de Madrid, a la que dedicará un cupón

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE dedicará el cupón correspondiente al domingo 9 de junio a la Feria del Libro de Madrid, donde instalará una caseta en la que personal de su Servicio Bibliográfico (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura braille.

De este modo, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta fiesta de las letras, a la que la ONCE regresa para explicar a la sociedad todo lo relacionado con el sistema de lectoescritura braille.

Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, entregó este martes una copia enmarcada de este cupón a Manuel Gil, director de la Feria del Libro, durante la presentación del cartel anunciador de la feria.

El cupón incluye la ilustración del cartel presentado hoy, elaborado por Sara Morante, y el texto ‘FLM 19’ impreso gráficamente con puntos braille.

Se da la circunstancia de que la ONCE lleva el braille a la Feria del Libro de Madrid justo el año en el que la ONU ha reconocido la fecha del 4 de enero como Día Mundial del Braille, tras una larga y esforzada reclamación de las personas ciegas de todo el mundo, también de la ONCE, para fijar este reconocimiento en la fecha del nacimiento del creador de este sistema, el francés Louis Braille.

Para Manuel Gil, “es un privilegio y un orgullo que la ONCE vuelva a la Feria del Libro, porque apreciamos su labor social y porque puede ser un aliado importantísimo en accesibilidad e inclusión”. “El cupón dedicado a la feria es un detallazo de la ONCE que permitirá difundirla por toda la geografía nacional”, dijo.

Además, destacó que la firma del Tratado de Marrakech hace que este sea "un año relevante para que la ONCE vuelva a la feria", y subrayó la importancia para el mundo editorial español de cara a "poner a disposición de todo tipo de públicos los contenidos”.

Por su parte, Carmen Bayarri afirmó que, con la participación de la ONCE, “los visitantes a la Feria del Libro van a conocer otra forma de acceder a la cultura”. La directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE indicó que la organización “se suma con nuestro mejor papel: el cupón”.

HISTORIA

La Feria del Libro de Madrid, que cumple su 78 edición, se celebrará en el madrileño Parque del Retiro del 31 de mayo al 16 de junio. Como es habitual, reunirá a miles de ciudadanos en torno a sus libros y escritores favoritos.

La primera Feria del Libro de Madrid tuvo lugar en 1933, con las casetas instaladas en el paseo de Recoletos. Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la posguerra abren un paréntesis hasta que, en 1944, las casetas vuelven al paseo de Recoletos, fecha en la que pasa a denominarse Feria Nacional del Libro.

Desde 1967 la feria disfruta de su actual ubicación, el Parque del Retiro. En 1982 cambió de nombre y pasó a llamarse Feria del Libro de Madrid. Su organización fue entonces asumida por la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE, y es por primera vez inaugurada por los Reyes de España.

Entre las distinciones que han reconocido a la Feria del Libro de Madrid destacan el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura en 2003, y el Premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós, otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad en 2009.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
AGQ/caa