Irene Lozano señala al independentismo como el que “mayores esfuerzos” hace “contra la reputación democrática de España”

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, apuntó este martes que el “independentismo catalán más radical” es el factor que “mayores esfuerzos está haciendo internacionalmente contra la reputación democrática de España”.

Así se pronunció Lozano durante la clausura en la Universidad Carlos III de Madrid del seminario ‘Desinformación, periodismo y democracia’, en la que la Comisión Europea, la plataforma ‘Maldita.es’, Google, ‘El País’ y el periodista británico James Ball analizaron este fenómeno, sus consecuencias en la sociedad y cómo afrontarlo.

Destacó la existencia de “campañas en las que la reputación de España como país democrático está siendo atacada” y añadió que “no desvelo ningún secreto si digo que el independentismo catalán más radical es el que mayores esfuerzos está haciendo internacionalmente contra la reputación democrática de España” mediante “campañas de desinformación sustentadas en datos y noticias falsas”.

Comparó “las enormes consecuencias para la democracia” que tiene la desinformación en el ‘Brexit’ y el referéndum del 1-O en Cataluña. Tanto en uno como en otro, según Lozano, “ha habido afirmaciones falsas que la mitad de la sociedad, ya sea del Reino Unido o de Cataluña, se ha creído”.

Afirmó que esta situación ha traído como consecuencia que “haya una sociedad profundamente dividida, con un problema real y profundo de convivencia al que se llega porque la mitad de la sociedad vive en un mundo y la otra mitad, en otro”, lo que “dificulta la buena marcha de la democracia”.

Por su parte, el periodista y escritor James Ball incidió en que la desinformación “divide a la sociedad” y prescribió “contar hasta cinco antes de compartir contenidos en las redes sociales”, mientras que la responsable de Gobierno, Coordinación y Lucha contra la Desinformación de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea, Sandra Cavallo, expuso que “no existe una panacea contra la desinformación”, por lo que juzgó necesario “un enfoque multidimensional y mayor transparencia y pensamiento crítico”.

La fundadora y directora de proyectos de ‘Maldita.es’, Clara Jiménez, reclamó que “no les demos categoría de medios a páginas webs que difunden desinformación”, mientras que Daniele Grasso, de la Unidad de Periodismo de Datos de ‘El País’, comentó que “hay que estar atentos s quienes llevamos a platós y qué investigaciones han hecho”.

Por último, Antonio Vargas, manager de Políticas Públicas de Google en España y Portugal, defendió que su misión es “organizar la información del mundo y hacerla útil, sin entrar a juzgar la veracidad ni mucho menos formar una opinión”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MST/gja