Elecciones generales

Podemos pregunta al PSOE si los pactos postelectorales los decidirán sus bases o “las élites”

MADRID
SERVIMEDIA

La hasta ahora portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, considera que “habría que preguntarle al PSOE quién va a elegir las alianzas postelectorales: si van a mirar a la izquierda y consultar a las bases o si van a decidir las élites, como siempre”.

Lo manifestó este miércoles en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que no aclaró si esas “élites” son la dirección del PSOE, en oposición a sus bases, o los poderes económicos del país, pero reiteró la convicción de Podemos de que si el PP, Ciudadanos y Vox no suman una mayoría suficiente, “los poderes económicos van a intentar el plan B”.

Ese plan B sería un Gobierno también “de derechas” del PSOE con Cs, que aplicaría “las mismas políticas que el PP”. Y, de hecho, de acuerdo con el mensaje que viene trasladando Podemos, dijo que “si al PSOE le dan los números va a tratar de mirar a la derecha y pactar con Ciudadanos”.

Belarra porfió en la posición que otros dirigentes del partido como Pablo Iglesias y Pablo Echenique mantuvieron ayer ante el Barómetro del CIS que reduce a la mitad los escaños de Unidas Podemos, y citó las propias aclaraciones de sus autores de que la encuesta “es una foto fija y no es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados electorales".

Es más, recordó que el CIS “está en entredicho por haber fallado más que una escopeta de feria, por ejemplo en las elecciones andaluzas”. En su opinión, el escenario está “totalmente abierto”, diagnosticarlo “es como mirar una bola de cristal” y Podemos va a “tener mucho mejor resultado que el que están dando las encuestas”.

La ahora cabeza de lista de Unidas Podemos por Navarra repitió también la posición oficial en relación a las llamadas “cloacas” cuando denunció que “el silencio en que se están amparando el PP, el PSOE y Ciudadanos es un silencio cómplice” y dijo que “llama la atención que el exnúmero dos de Comunicación de Moncloa (Alberto Pozas) haya tenido que dimitir”, de forma que “entró como testigo y salió como imputado” en la investigación de la trama del excomisario José Villarejo contra Podemos.

“Los jueces están hablando por sí mismos”, se remitió para no opinar personalmente sobre Pozas, antes de reiterar que si en el PSOE “estuvieran por la labor de eliminar las cloacas no veríamos declaraciones como las de (el ministro del Interior, Fernando) Grande-Marlaska diciendo que se ha llegado hasta donde se podía llegar”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
KRT/caa

Palabras clave