Salud

Los farmacéuticos piden tener acceso al historial farmacoterapéutico del paciente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, pidió este miércoles en el Foro Salud que los farmacéuticos tengan acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico del paciente, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del sistema sanitario. También instó a impulsar la sanidad digital en la prestación farmacéutica con el apoyo de la receta electrónica.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Aguilar aclaró que “no” pide el “historial clínico”. “Lo que tenemos que tener es el historial farmacoterapéutico. Creo que para empezar sería suficiente contar con eso”, declaró en su conferencia, que fue presentada por la exministra de Sanidad y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El objetivo de esta petición es que el profesional del medicamento pueda “completar el historial del paciente con la medicación no prescrita”, hecho que, según su parecer, “favorecerá la coordinación de los tratamientos con el médico”, así como la “adherencia al tratamiento”. “Es necesario”, dijo.

Esta iniciativa forma parte en una lista de peticiones que enumeró el presidente del Consejo General de Farmacéuticos durante su intervención. Entre otras cosas, propuso la coordinación de la farmacia con las labores del resto de profesionales sanitarios; la integración del farmacéutico en las estrategias de cronicidad; el impulso de las farmacias del ámbito rural para dar respuesta a la población y facilitar el acceso del paciente a todos los medicamentos innovadores.

Asimismo, apostó por “integrar a la Farmacia Comunitaria en las estrategias nacionales y programas autonómicos de salud pública” y fomentar su participación en las “campañas públicas dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social”.

De cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, Aguilar pidió hacer de la Sanidad “una política de Estado por encima de intereses partidistas”. “Es mucho lo que nos estamos jugando, ya que hablamos de la salud de todos los ciudadanos”, afirmó.

También recordó que los retos actuales de la sanidad española pasan por "la contaminación y el cambio climático; las enfermedades no transmisibles; la cronicidad y la dependencia; las resistencias a los antibióticos o la necesidad de fortalecer la Atención Primaria".

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ARS/pai