Salud

Los ensayos clínicos ahorran dinero al sistema sanitario, según diversos estudios

Madrid
SERVIMEDIA

Los ensayos clínicos tienen un impacto económico positivo en el sistema sanitario, al generar un considerable ahorro, según demuestran ocho estudios realizados en la última década por los servicios de Farmacia Hospitalaria de varios hospitales y recogidos por Farmaindustria.

Así lo puso de manifiesto este miércoles la patronal farmacéutica a través de un comunicado en el que precisó que este tipo de ensayos atraen inversiones económicas para los centros sanitarios y permiten a los pacientes acceder a medicamentos innovadores aún no autorizados, circunstancia que, a su entender, puede llegar a “significar la propia supervivencia”.

Estas publicaciones cuantifican el gasto que el centro evitó realizar por la realización de ensayos clínicos en sus instalaciones en virtud del importe económico de los medicamentos que deberían haber recibido según el protocolo los pacientes incluidos en los ensayos y que el hospital no tuvo que costear, puesto que su financiación corre a cargo del promotor del ensayo.

A pesar de que se trata de estudios aislados en torno a un centro y un periodo determinado, a juicio de Farmaindustria los estudios “señalan el impacto económico positivo de los ensayos clínicos en las cuentas de un hospital”.

La última de estas investigaciones, publicada a principios de abril, hace referencia a los ensayos realizados en el área de Oncología del Hospital Universitario La Paz entre 2017 y 2018. El análisis de 50 de estos ensayos, en los que participaron 155 pacientes, desveló que el centro evitó 1.564.943 euros de costes, 10.096 euros por paciente.

En la Conferencia de las Plataformas de Investigación, celebrada en marzo en Madrid, el director del Instituto de Investigación del Vall d’Hebron, Joan Comella, cifró el ahorro generado en su centro en 2018 por la actividad investigadora en 25 millones de euros en total. De ellos, 18,5 millones sólo en oncología, ya que uno de cada tres pacientes con cáncer tratados en este centro forma parte de un ensayo clínico, con coste cero para el hospital.

Estas evidencias también se manifiestan, según Farmaindustria, en otros estudios realizados sobre áreas más especializadas de la oncología, como reflejan los 6.875 euros de coste evitado por paciente, 474.428 euros en total, en el Complejo Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, en el que 69 pacientes participaron en 12 ensayos de cáncer de pulmón en células no pequeñas en el ejercicio 2016.

También los 10.756 euros de coste evitado en cada una de las 89 pacientes, 957.246 euros en total, que participaron entre 2014 y 2016 en 37 ensayos clínicos de cáncer de mama en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Para avalar su tesis, Farmaindustria también se refiere a la investigación realizada por el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en el periodo 2001-2012: sobre 44 ensayos clínicos en el ámbito de la reumatología, en los que participaron 297 pacientes, se determinó un coste evitado de 2.813.590 euros, 9.473 euros de media por paciente.

Entre los casos destacados, la compañía menciona los 11 ensayos clínicos de coagulopatías congénitas realizados en el mismo centro hospitalario entre 2009 y 2014. En ellos participaron 19 pacientes y se estableció un coste evitado total de 2.689.494 euros, con una media de 141.552 euros de desembolso evitado para el hospital por cada enfermo incluido.

Junto a ello, Farmaindustria considera que la participación en este tipo de ensayos favorece la actualización científica de los profesionales sanitarios, que, gracias a ellos, también adquieren reputación y experiencia, y facilita a la industria farmacéutica contar con profesionales sanitarios e instalaciones clínicas adecuadas para impulsar su actividad investigadora y de desarrollo de nuevos medicamentos.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MJR/caa