Salud

La estimulación cerebral mejora los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo

- Según un estudio del Hospital Clínico San carlos

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo de neurocirujanos y psiquiatras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha conseguido que pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, resistentes al tratamiento convencional, mejoren “sustancialmente” de sus síntomas empleando técnicas de estimulación cerebral profunda, una modificación de la técnica convencional con la que han conseguido una respuesta terapéutica en el 85,71% de los pacientes estudiados.

Esta técnica consiste en colocar un electrodo de estimulación de cuatro polos en el núcleo estriado y el núcleo accumbens del cerebro y permite la elección de uno de los cuatro contactos de estimulación que produzca el mejor resultado clínico en función de los síntomas del paciente, según informó el centro hospitalario a través de un comunicado.

Este método fue empleado en un estudio que forma parte de un proyecto de investigación llevado a cabo en siete pacientes diagnosticados de trastorno obsesivo-compulsivo grave y resistente al tratamiento farmacológico y a la terapia cognitivo-conductual.

El objetivo era comprobar si la diana óptima de estimulación cerebral profunda era la misma para todos los pacientes o si ésta podría “personalizarse” en función de los síntomas predominantes en cada uno de ellos.

Junto a ello, los investigadores analizaron si esta diana óptima podría “predecirse” combinando técnicas de imagen médica realizadas con resonancia magnética funcional y conectividad estructural.

Para ello, antes de la implantación de los electrodos, a los participantes en el estudio se les realizó una resonancia magnética funcional con provocación de los síntomas mediante imágenes relacionadas con los síntomas propios de su enfermedad.

En todos los pacientes se probó la estimulación en los cuatro contactos y en un contacto placebo y los resultados mostraron que seis de los siete pacientes respondieron al tratamiento y el mejor contacto era el correspondiente a la localización de la activación específica de sus propios síntomas.

A juicio de los investigadores, estos resultados suponen un paso adelante hacia un tratamiento personalizado con estimulación cerebral profunda en función de los síntomas predominantes en el trastorno obsesivo-compulsivo.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MJR/caa